Por medio de un comunicado oficial, la se pronunció acerca de la explosión ocurrida el último martes 24 de julio dentro sus instalaciones (la cual dejó un saldo 36 heridos), donde también fue enfática en negar que sus galenos hubieran cometido negligencia en el caso de la señora Victoria Aguirre Oviedo, cuyos dos hijos fueron los responsables de los atentados ocurridos esta semana.

La institución rechazó categóricamente las acciones violentas y lamentó que “un hecho que venía tratándose en el ámbito judicial y administrativo con la familia Benites Aguirre haya derivado en este tipo de acciones. No hay razones ni justificaciones que respalden actos tan viles”.

El comunicado de la señala que la señora Victoria Aguirre Oviedo, madre de los hermanos Claudia, Lenin y Percy Benítez Aguirre fue atendida en la clínica en agosto del 2011 por una dolencia grave, siendo intervenida en dos ocasiones, recibiendo “una atención oportuna y profesional”.

Se agrega que a solicitud de los familiares, mediante requerimiento notarial, la señora Aguirre Oviedo dejó de forma voluntaria y por sus propios medios las instalaciones en febrero del 2012 y tras su alta no solicitó ninguna atención médica en la clínica.

“El fallecimiento de la señora no ocurrió en la clínica, sino tras más de 11 meses de haber abandonado el establecimiento”, señala el comunicado.

	Clínica Ricardo Palma emite nuevo pronunciamiento sobre la explosión. (Foto: Canal N)
Clínica Ricardo Palma emite nuevo pronunciamiento sobre la explosión. (Foto: Canal N)

Asimismo, la afirma que previo a la formalización del alta voluntaria, la clínica, ante la ausencia de pagos, demandó a Percy Iván Benites Aguirre por la deuda pendiente respecto a la atención a su madre.

La demanda fue presentada en el Callao conforme lo establece el artículo 14 del Código Procesal Civil que exige que el proceso se realice en la jurisdicción donde domicilie el demandado. A la fecha, Percy Iván Benites Aguirre no ha cumplido con el pago pendiente, asegura el comunicado.

Posteriormente a la presentación de la demanda de cobranza, según la , el señor Percy Benites inició un procedimiento administrativo ante Indecopi y una queja ante la Superintendencia Nacional de Salud con el objetivo de lograr la suspensión de la cobranza y la aplicación de sanciones a la institución por supuestas vulneraciones a los derechos de los consumidores. Estos procesos aún se encuentran en curso y no hay una resolución final.

Luego, en el 2015, el señor Percy Benites también demandó a la clínica en la vía civil por daños y perjuicios, por el pago aproximado de 800 mil soles, proceso que está siguiendo el curso judicial correspondiente, reza el comunicado.

Finalmente, la misiva dice que los médicos que participaron en la atención de la paciente fueron denunciados penalmente.

Clínica Ricardo Palma emite nuevo pronunciamiento sobre la explosión. (Video: Canal N)