Debido a la saturación de las líneas de emergencia y el colapso en el Hospital Emergencia de Villa el Salvador, un paciente de tuvo que ser ingresado a la Clínica San Pablo para ser tratado de urgencia por un cuadro severo de asfixia.

Luego de dos meses de internamiento, la deuda está cerca de alcanzar el medio millón de soles, una suma que sus familiares jamás imaginaron cuando ingresaron al paciente a la clínica en cuestión, el pasado 13 de abril.

“Él llegó al hospital de Emergencias de Villa El Salvador, donde le señalaron que no había camas ni oxígeno, por lo que no le quedó otra opción que ingresar a la clínica por emergencia, previo pago de una considerable suma”, escribió en Facebook la periodista Cris Vílchez, hermana del paciente de COVID-19.

“Ambas situaciones fueron reportadas ante Susalud. Finalmente, llegó a la clínica mencionada con un cuadro de asfixia grave, donde lo atendieron por emergencia, allí se le suministró oxígeno y posteriormente fue internado en la UCI, añadió Evelyn Vílchez, también hermana del afectado y la primera en exponer el caso en las redes sociales.

Según afirman, la familia Vílchez Hurtado realizó un depósito inicial de 20 mil soles y que hasta la fecha el total abonado es de S/ 139.400,00, monto que suma los ahorros y préstamos que tuvieron que solicitar al banco.

“Esta mañana (lunes 15 de junio), la cuenta llegó a S/ 465.177,92 por 64 días de hospitalización, 54 en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) conectado a un respirador y posteriormente sometido a una traqueotomía. Si le restamos lo que hemos aportado, tenemos una deuda, hasta hoy en la mañana (martes 16 de junio), de S/ 325.777,92, una suma exorbitante e impagable por nosotros en esta situación tan difícil para todos debido a la epidemia”, añadió la periodista.

¿Qué respondió la clínica San Pablo?

La clínica San Pablo no tardó en pronunciarse y refirió el momento en el que fue ingresado el paciente, además de nombrar una larga lista de especialistas que participaron en su tratamiento.

“El pasado 13 de abril el señor ingresó a nuestra emergencia en estado grave por lo que fue hospitalizado. El día 16 ingresa a la UCI en ventilación mecánica con traqueostomía permaneciendo por 52 días en estado crítico”, se lee en un comunicado de prensa.

“Debido a la complejidad del caso han participado diversas especialidades como emergenciólogos, intensivistas, internistas, cardiólogos, nefrólogos, terapeutas respiratorios, neumólogos, neurólogos, urólogos, entre otros”, añadieron.

Asimismo, informaron que el caso ya ha sido tomado por el área de asistencia social.

“En relación con los gastos ocasionados en esta larga estancia hospitalaria y con nuestra mejor voluntad, el área de asistencia social viene coordinando con la familia el apoyo económico a favor del paciente”, sostuvieron.

Cabe mencionar que Cris Vílchez y su hermana Evelyn, según mencionan, requirieron en mayo el Intercambio Prestacional para su hermano, quien está afiliado al Seguro Integral de Salud (SIS), pero “hasta hoy no hemos recibido ninguna respuesta”.

	Esto fue lo que respondió la clínica San Pablo, a través de un comunicado de prensa. (Foto: Captura ATV)
Esto fue lo que respondió la clínica San Pablo, a través de un comunicado de prensa. (Foto: Captura ATV)