Claves en innovación que dejó el Congreso Internacional de Educadores CIE 2018

Claves en innovación que dejó el Congreso Internacional de Educadores CIE 2018
La Web 2.0 y los dispositivos digitales como aliados estratégicos para la educación del siglo XXI fue uno de los temas abordados en este congreso. (Foto: Difusión)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com28.02.2018 / 09:47 AM

Por decimoctavo año consecutivo, la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) organizó el Congreso Internacional de Educadores – CIE 2018, evento que estuvo enfocado en presentar las últimas tendencias y novedades en las Ciencias de la Educación con el objetivo que puedan ser aplicadas en el diseño de propuestas que permitan la innovación curricular en el centro educativo. A lo largo de los 18 años, se han capacitado a más de 9,000 docentes, teniendo este año una convocatoria de cerca de 800 profesores.

“En un mundo globalizado, la educación se ha visto fuertemente impactada. Como institución proponemos trabajar la innovación en este ámbito con la única misión que los peruanos reciban una educación de calidad, acorde a las nuevas exigencias de este siglo”, indicó José Pereyra, Vicerrector Académico y de Investigación de la UPC.

En línea a ello, a continuación presentamos los tres puntos clave en innovación educativa que se desarrollaron en esta última edición del CIE-2018:

1. Un docente para un aula multicultural. Como mencionó Anna Maija Poikkeus, docente de la Universidad de Jyvaskyla (Finlandia), los profesores de este siglo deben contar con gran número de competencias, tanto habilidades blandas como duras, que les permitan adaptar sus metodologías y contenidos a las diversas realidades y habilidades de cada alumno.

2. Educación online para democratizar el conocimiento. En un país de retos geográficos como el Perú, la educación online puede ser la clave para llevar conocimiento a lugares de difícil acceso, bajo un esquema presupuestal más acorde a la realidad nacional y al presupuesto del Estado en materia educativa. “Invertir en educación online como política pública le da la oportunidad a miles de personas que, por distintos temas no han podido acceder a una oferta educativa, de poder capacitarse. Por ello, lo digital es una herramienta sumamente valiosa para el futuro académico”, comentó Manuel Herrera, profesor de la Universidad Autónoma de La Rioja (España).

3. Educación digital dentro y fuera del aula. Para Jari Lavonen, director del departamento de Formación Docente de la Universidad de Helsinki (Finlandia), la Web 2.0 y los dispositivos digitales son aliados estratégicos para la educación en este siglo. Los docentes deben fomentar el uso de estas plataformas, como por ejemplo el uso espacios colaborativos o bibliotecas digitales, en la medida de las posibilidades de los alumnos.



TAGS:

,

,

Perú recibirá US$14 millones de Unión Europea para combatir narcotráfico

Qali Warma investigará "a fondo" intoxicación en Cañete

Enrique Cornejo: declaran inadmisible su lista electoral

Christian Cueva emitió comunicado tras insultos que recibió en avión

Jugadores de la selección brindan su apoyo a Cueva

Ir a portada