es de 10% en las grandes ciudades del país, entre ellas Lima, mientras que este índice es menor en urbes pequeñas y en zonas rurales, advirtió Helard Manrique, presidente la Sociedad Peruana de Endocrinología.

Sostuvo que este incremento obedece a la carga genética, a los inadecuados hábitos alimenticios de la gente (ingesta de comida rica en grasas, azúcar y carbohidratos) y al sedentarismo.

Por ello, tener una dieta saludable, realizar regularmente actividad física, mantener un peso apropiado y evitar el tabaco, , anotó.

Afirmó que con el aumento de la prevalencia de diabetes de 6% a 8%, hoy más de 2 millones 400 mil peruanos presentan esta enfermedad; y, lo más preocupante, el 50% de ellos no lo sabe y no recibe ningún tratamiento.

Dio a conocer que este alarmante panorama de la diabetes en el Perú, será evaluado durante el XVI Congreso Internacional de Endocrinología (EndoPerú 2016), organizado por la Sociedad Peruana de Endocrinología y que se realizará del 3 al 6 de agosto, y reunirá como expositores a destacados médicos especialistas extranjeros y nacionales.

Manrique señaló que para detectar los casos de diabetes no diagnosticados, es necesario que todas las personas que tienen familiares con este mal y factores de riesgo como sobrepeso y obesidad, se realicen un despistaje que consiste en examen de la glucosa en ayunas y el test de tolerancia a la glucosa.

Señaló que sólo con campañas se diagnosticará a personas que portan este mal y no lo saben, y reducir las complicaciones que se presentan en los hospitales, debido a que muchos pacientes descubren que padecen diabetes cuando ya tienen complicaciones como pie diabético, retinopatía, hipertensión arterial y problemas circulatorios o cardiacos.

El presidente de la Sociedad Peruana de Endocrinología precisó que según el Ministerio de Salud, la Diabetes Mellitus es la décimo tercera causa de mortalidad en el país y debido a su alta prevalencia ya es considerada como una epidemia a nivel mundial.

Recordó que los síntomas más frecuentes de la diabetes son; aumento de la orina, aumento de sed y apetito, picazón en el cuerpo, infecciones, adormecimiento de manos y pies, y agotamiento. (Fuente: Andina)

TAGS RELACIONADOS