El vicedecano del Colegio Médico del Perú, Ciro Maguiña, rechazó las recientes declaraciones del ministro de Salud, Víctor Zamora, y anunció su renuncia del comité de expertos COVID-19 que trabaja con el Minsa.

“Lamento las declaraciones del ministro, y que se ha ratificado en una entrevista, que para él no ha pasado nada, y eso hoy, en el Consejo Nacional, vamos a ser transparentes y objetivos en los pedidos de renuncia de los cuerpos médicos”, sostuvo el vicedecano del CMP en entrevista con RPP.

“He decido retirarme del comité de expertos porque me siento dolido como médico, el maltrato en nombre de la orden médica y no puedo seguir avalando a una persona que nos ha dañado. He llorado, pero decido dar un paso al costado. Seguiré trabajando para ayudar a que no se muera más gente, pero viendo la pasividad debería pedir disculpas”, añadió Maguiña.

Como se recuerda, el ministro Zamora comentó que todos los profesionales, incluyendo los de salud, desde el punto de vista legal “son igual de ciudadanos que el resto de las personas”, por lo que resulta muy difícil decidir cuál de los pacientes graves con es más prioritario ante un eventual traslado a Lima.

“Tenemos algunas limitaciones en lo logístico y ético, nosotros hemos acompañado el esfuerzo del Colegio Médico para trasladar a los profesionales de la salud, pero desde el punto de vista legal, constitucional, todos los profesionales son igual de ciudadanos que el resto de nosotros. Entonces, las decisiones éticas por las cuales se traslada a uno u otro, son muy difíciles de tomar”, declaró el ministro de Salud a Exitosa Noticias.