El XXVII Seminario Anual de investigación del Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES) se desarrollará del 22 al 24 de noviembre y allí se dará a conocer el resultado de 14 investigaciones culminadas en los últimos meses.

El presidente Pedro Pablo Kuczynski brindará la conferencia de inauguración, denominada “La modernización y la informalidad ¿son compatibles?”, este martes 22 a las 9:00 horas en el Hotel Meliá, ubicado en la Av. Salaverry 2599, San Isidro.

Cabe indicar que 6 premios Nobel de Economía han inaugurado este seminario del CIES y premiado a ganadores del Concurso Anual de Investigación.

Además, el seminario presentará los resultados de 14 investigaciones realizadas por diversas instituciones sobre Educación, Desarrollo Rural, Recursos Naturales, Nuevas clases medias y Género, que serán presentados en Mesas de Investigación.

algunos hallazgos de interés:

-Efectos de las transferencias del canon minero son efectivos en las instituciones educativas de Arequipa, Moquegua y Tacna. Estudio encontró que el porcentaje de niños y niñas que alcanzó un nivel satisfactorio fue superior en 27 puntos porcentuales que el porcentaje en el grupo de control en el 2014.

-El Cambio climático afectaría el peso al nacer de las poblaciones que nazcan en el período 2020-2040 se verá reducido entre 20 y 30 gramos, mientras que la probabilidad de que estas poblaciones nazcan con bajo peso se incrementará entre 1 y 1,5 puntos porcentuales.

-Otro estudio encontró que las mujeres adoptan más el riego tecnificado para sus parcelas que agricultores hombres.

-Actividad minero energética ha impulsado la diversificación de exportaciones en los distritos que ha tenido influencia e incrementó en 10% la diversificación productiva del empleo.

-Consecuencias de la violencia de género en el hogar sobre el progreso escolar de los niños y niñas del Perú: El número de niños/niñas menores de 5 años afecta positivamente la probabilidad de repetir el año escolar.

eventos públicos:

-El Ministerio del Ambiente (MINAM) presentará los lineamientos del sector ambiente bajo el enfoque de Crecimiento Verde. Martes 22 de noviembre – 15:15 horas.

-Richard Webb presentará un balance de 10 estudios elaborados con base al Censo Agrario 2012. Aportes al sector MINAGRI. Miércoles 23 noviembre – 11:00 horas.

-Empresas mineras analizan sus perspectivas de crecimiento frente al nuevo contexto global. Price Waterhouse Coopers, Southern, Hudbay, Cámara de Comercio Canadá – Perú. Jueves 24 noviembre – 8:30 horas.

-Perspectivas de la economía peruana 2017. Panel: MEF, BCR, CEPLAN, BID, PUCP, BBVA. Jueves 24 noviembre – 11:00 horas.

TAGS RELACIONADOS