Perú. La instalación de 22 barreras dinámicas para evitar la caída de huaicos en 9 quebradas de Lurigancho-Chosica ha permitido un ahorro de costos entre el 30% y 50%, en comparación a otras soluciones planteadas para las zonas afectadas, convirtiéndose en el mayor proyecto de ingeniería contra flujo de detritos o huaicos en Sudamérica.
Esa fue la principal conclusión de los expositores que participaron en el Seminario Técnico “Riesgo, Causas y Consecuencias de los Huaicos en el Perú”, evento organizado por la Cámara de Comercio Suiza en el Perú.
Expertos internacionales en la materia como Rico Brandle, jefe de Ingeniería Geotécnica de la empresa suiza Geobrugg AG, y Roberto Luis Fonseca, gerente de Geobrugg Ibérica, indicaron que estas barreras flexibles contra flujos de detritos instaladas en Chosica cumplieron su finalidad de retener los flujos o huaicos, conforme los requerimientos de solicitud para lo cual fueron diseñadas, como por ejemplo las barreras en la quebrada Carosio.
Durante su exposición, Brandle mostró los rigurosos exámenes que pasaron las barreras flexibles y los diversos materiales utilizados para que estos sistemas tengan una vida útil superior a las soluciones convencionales (incluyendo los respectivos procesos de mantención).
Por su parte, Fonseca aseguró que muchas personas creen que los diques de hormigón (de concreto) son los más eficientes; sin embargo, no toman en consideración lo invasivo de esta obra ni las implicaciones medioambientales que estas puedan generar, ya que se requiere construir caminos para transportar todos los materiales hasta el lugar de la obra.
Al respecto, Augusto Alza, gerente técnico corporativo del Grupo TDM, empresa que realizó la instalación de este sistema, en conjunto con el gerente de su representada para Perú, Rolando Romero, revelaron que por cada 1.00 sol invertido en prevención, se ahorra unos 20.10 soles en reconstrucción.
Además, aseguraron que estas soluciones alternativas de hasta 6 metros de altura y 60 metros de largo, de alto desarrollo tecnológico, innovación y rápida instalación, son óptimas para ser implementadas en la geografía que presenta el Perú.
Asimismo, el ingeniero Wilfredo Echevarria, director ejecutivo de la Unidad de Modernización de la Gestión de Recursos Hídricos de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), informó que en el mes de mayo la entidad hará entrega de los estudios preliminares para la construcción de nuevas obras de contención en otras cinco quebradas de Lima; esto tras el exitoso funcionamiento de las barreras dinámicas instaladas hace dos años en Chosica, que permitió que la zona no sufra severos daños durante el Niño Costero.
De otro lado, el ingeniero Mauro Maita de Provías Nacional, adelantó que el próximo año estarán entregando los estudios para la ampliación de la carretera central. “Esto se dará a través de un túnel de una extensión de 10 kilómetros, que va desde el puente Los Ángeles hasta el puente Ricardo Palma.
Para ello se necesitará una protección adicional, ya que la zona está rodeada de diversas quebradas potencialmente proclives a generar huaicos, indicó.
Como parte final del seminario se realizó una visita guiada de los asistentes y expertos a la zona, donde se observó que las barreras dinámicas cuentan con excelente mimetización dentro del entorno natural que la rodea.
Cabe destacar que el Seminario Técnico “Riesgo, Causas y Consecuencias de los Huaicos en el Perú”, contó con la participación de representantes de la empresa suiza Geobrugg, del Grupo TDM, la Cámara de Comercio Suiza en el Perú, los funcionarios de la Embajada de Suiza en el Perú y de diversas entidades del Estado Peruano como la Autoridad Nacional del Agua (ANA), (MINAGRI), Provías Nacional (MTC), Cenepred (MINDEF) y el Ministerio de Energía y Minas.