‘Alex’ y ‘Camilo’ son dos amigos inseparables, dos lobos marinos que fueron rescatados muy mal heridos cuando quedaron varados en las costas limeñas y luego de un mes de dedicación y entrega por parte de sus cuidadores, regresaron al mar.

Sus historias son muy parecidas: ambos llegaron muy graves a ORCA, una organización sin fines de lucro que rescata, rehabilita y devuelve a su hábitat natural a especies marinas.

‘Alex’ tiene un año y medio y estaba muy golpeado, tenía muchas heridas, una familia lo trajo casi desmayado, no podía pescar, estaba deshidratado”, informó Carlos Yaipén, director de ORCA, a Peru.com.

El estado de ‘Camilo’, de la misma edad, fue aún más crítico. El llegó casi moribundo, una gastritis hemorrágica severa lo había consumido, felizmente los especialistas pudieron salvarle la vida.

“Pensábamos que se iba morir, lo tuvimos en cuidados intensivos, hidratado, luego con cuidados por 24 horas y pudimos salvarlo”, señaló Yaipén al Portal que une a los peruanos en el mundo.

Las dos especies marinas fueron trasladadas desde la clínica animal de ORCA en San Bartolo hasta la bahía de Los Pescadores en Chorrillos, ahí frente a las islas Palomino fueron puestos en libertad.

Pese al éxito de esta liberación, Yaipén advirtió que la suerte de estos mamíferos acuáticos no está definida, pues cada vez son más frecuentes los casos de agresión por parte de los pescadores.

“La problemática con los pescadores es muy difícil, ellos los agreden, consideran que es su enemigo y una competencia por los peces”, indicó. Según el activista, ORCA encuentra un lobo marino herido o enfermo cada día en las costas de Lima.

Por ello, hizo un llamado a la población en general: “Si encuentran uno de estos animales protéjanlo de todo aquel que quiera lastimarlo o meterlo al mar impunemente, porque ellos tienen derecho a compartir la playa como nosotros”.

Por: Ana Lázaro (@rlazdu)