Chile: ¿qué información secreta entregó espía peruano a Santiago?

Chile ¿qué información secreta entregó espía peruano a Santiago?
El espía peruano Alfredo Domínguez Raffo le vendió más de 100 documentos secretos a Chile. (Foto: Difusión)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com08.07.2016 / 14:42 PM

El suboficial de la Marina de Guerra del Perú Alfredo Domínguez Raffo fue condenado a 35 años de prisión por el delito de traición a la patria, al venderle información confidencial a Santiago. ¿Qué secretos militares vendió a la Armada de Chile?

Según el semanario Hildebrandt en sus trece, Alfredo Domínguez era un analista de información de inteligencia destacado en la División de Inteligencia Naval del Frente Externo de la Marina, que fue captado en el 2011 por agentes de inteligencia de la Armada de Chile.


Según la publicación, los espías chilenos habrían utilizado una empresa de fachada llamada Inexpanan, creada en Panamá, y una compañía reclutadora que operaba en Lima y que tenía por nombre Cetep Consultores, dedicada al rubro de las telecomunicaciones.

¿Qué información vendió el espía a Chile?

La sentencia contra Alfredo Domínguez, a la cual tuvo acceso “Hildebrandt en sus trece”, señala que el marino remitió parte de la documentación producida por la Dirección de Inteligencia de la Marina (Dintemar) desde la cuenta el_granupau@hotmail.com al correo electrónico gcampione@inexpanan.com, del espía chileno Giancarlo Campione, seudónimo de un capitán de la Marina de Chile apellidado Araos. El otro espía mapochino fue identificado como el capitán de fragata de la Armada chilena Francisco Calvanese Oyarzún, conocido como el agente “Carlos”.


Asimismo, determina que Alfredo Domínguez vendió más de 100 documentos clasificados a Chile, como informes sobre el sistema de comunicaciones de los submarinos tipo U209-1200 de la Armada peruana, un reporte sobre la adquisición de repuestos para la flota de helicópteros de la Marina de Guerra, un informe sobre el estado operativo de las fragatas peruanas y apreciaciones de inteligencia del Frente Externo referidas a Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela, así como un informe titulado “Situación estratégica militar de Chile”, elaborado por la Dintemar.

También filtró un estudio de inteligencia naval titulado “Bolivia, expectativas por el fallo de la CIJ (Corte Internacional de Justicia de La Haya) y sus implicancias para las relaciones con Perú y Chile”, del 4 de enero del 2014; un análisis titulado “Posición del gobierno chileno sobre la delimitación de la frontera/Hito Nro. 1”; un reporte titulado “Incidente ocurrido en el Consulado General del Perú en Iquique”; y una nota informativa que dice “Embajada de Chile en Perú informó sobre ambiente hostil de los sectores peruanos relacionados con el triángulo terrestre”.


Del mismo modo, una apreciación de inteligencia naval que lleva el encabezado “Repercusión en Chile por posible creación de distrito peruano cerca de la frontera común”; un estudio llamado “Pretensiones chilenas sobre el triángulo terrestre”; una nota de información titulada “Armada chilena actuará sobre las embarcaciones en Arica”; y un informe realizado por el Frente Externo de Inteligencia de la Marina que se titula “Aspiración marítima boliviana y sus repercusiones sobre el Perú”.

La sentencia también detalla que Domínguez también entregó a Chile un archivo de nombre “Rastros F:/HAEL”, que contiene información sobre la secreta División de Inteligencia Naval del Frente Externo y dos planes de contrainteligencia clasificados como secretos relacionados a una posible operación de escuchas en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile y al presunto rastreo fotográfico de dos de los submarinos de la Armada chilena.

Gracias a las informaciones recogidas por su red de espionaje, Chile ha comprado otros dos submarinos: el O’Higgins y el Carrera, ambos del tipo Scorpene, provienen de astilleros franceses y son considerados los más modernos de Sudamérica. También repotenció al submarino Comandante Thomson y al sumergible Capitán Simpson.

ESTEVIDEO TE PUEDEINTERESAR:

¡Escándalo! Dos suboficiales de la Marina espiaban a favor de Chile



Vizcarra anuncia conformación de nuevo gabinete y advierte: "La reforma universitaria no se negocia"

Coronavirus en Perú: ¿cómo limpiar las frutas y verduras para no contagiarte?

Aprende a preparar King Kong, el delicioso y tradicional dulce de Lambayeque

¿Quieres aprender a preparar turrón de Doña Pepa? Aquí su receta

Martín Vizcarra anuncia que presentará propuesta de reforma de pensiones de AFP y ONP

Ir a portada