Tras cuatro años y cuatro meses de arduo trabajo, superando condiciones geológicas y geotécnicas difíciles en el interior de la cordillera de los Andes, sólo falta un kilómetro para concluir el túnel Transandino, del proyecto Olmos, informó el Gobierno Regional de Lambayeque.

A la fecha, precisó, sólo restan por perforar 964 metros, y una vez concluido este tramo quedará listo para transvasar las aguas del río Huancabamba hacia Lambayeque, a fin de iniciar el desarrollo agrícola de 43,500 hectáreas de tierras del Estado y de la comunidad campesina Santo Domingo de Olmos.

Ubicado en el corazón del cerro La Succha, a la altura del kilómetro 26 de la carretera Olmos-Corral Quemado, la construcción del túnel fue catalogada de obra titánica, ya que tiene una cobertura de roca de casi 2,000 metros, y una longitud de 19.3 kilómetros y 4.8 metros de diámetro.

Para testificar el inicio de los trabajos de perforación de este último tramo, el presidente regional de Lambayeque, Humberto Acuña, y otras autoridades locales llegaron al frente Occidente del proyecto, a fin de ingresar en el túnel y constatar lo avanzado.

Fuente: Agencia Andina