Chavín de Huántar: declaran Defensores de la Democracia a constructores de túnel

Chavín de Huántar declaran Defensores de la Democracia a constructores de túnel
El Congreso declara Defensores Calificados de la Democracia a mineros que participaron en construcción de túneles del Operativo Chavín de Huántar. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com22.04.2018 / 09:36 AM

El Congreso de la República oficializó la ley que declara Defensores Calificados de la Democracia a los mineros y personal auxiliar que participaron en la construcción de los cuatros túneles usados en el Operativo Militar Chavín de Huántar.

La presente ley fue publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano tiene por objeto reconocer al personal que facilitó el mencionado operativo militar y a los rehenes que contribuyeron con acciones de inteligencia, por su distinguido servicio a la Nación y valeroso accionar en la lucha contra el terrorismo.

De esta manera se instituye el 22 de abril y el 12 de setiembre de cada año como “Días de los Defensores de la Democracia” en homenaje a los miembros de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional del Perú, y a los Comandos integrantes del Operativo Militar Chavín de Huántar.

También a los miembros del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) de la Dirección contra el Terrorismo (DIRCOTE) de la Policía Nacional del Perú, a los integrantes de los comités de autodefensa y ciudadanos que fallecieron, quedaron heridos o discapacitados como resultado de la lucha contra el terrorismo.

Además, se constituyen como “Defensores Calificados de la Democracia los mineros y personal auxiliar que participaron en la construcción de los túneles que posibilitaron el Operativo Militar Chavín de Huántar; así como los rehenes que contribuyeron con acciones de inteligencia”.

Dichos túneles permitieron llevar a cabo la operación de rescate de los rehenes de la residencia del ex embajador de Japón en Lima el 22 de abril de 1997, que estaban secuestrados por los terroristas del MRTA.

Fuente: Andina



❤️ Bellos parques en Lima para celebrar San Valentín ❤️

Presentarán libro sobre el tramo Qhapaq Ñan Xauxa – Pachacamac

Guns N' Roses regresa a Lima: todo lo que debes saber sobre su concierto en marzo de 2020

Feriados 2020 en Perú: conoce los días no laborables del año

Arroz chaufa: descubre la receta de este delicioso platillo

Ir a portada