Así informaron medios españoles la llegada del exjuez César Hinostroza

	El Mundo indica que el juez huido de Perú acusado de corrupción solicitó asilo político en España. (Foto: captura de pantalla)

El Mundo indica que el juez huido de Perú acusado de corrupción solicitó asilo político en España. (Foto: captura de pantalla)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com18.10.2018 / 13:39 PM

César Hinostroza, el exjuez peruano investigado por presuntamente liderar una gran red de corrupción en la Judicatura de su país, ha pedido asilo en España, confirmaron hoy fuentes del Ministerio español del Interior. 

La noticia fue difundida en diversos medios de España, quienes siguen de cerca los movimientos del exjuez peruano.

Hinostroza ha solicitado acogerse a esa figura de protección a la Brigada de Extranjería de la Policía Nacional en Madrid, después de haberse fugado de su país para reunirse en la capital española con su esposa.

De momento, y hasta que no se resuelva el expediente y se decida si se acepta tramitar su solicitud, Hinostroza no puede ser entregado a Perú.

Sobre él pesa una orden internacional de busca y captura emitida por su país y que, al parecer, todavía se está analizando en la central de la agencia policial internacional Interpol en Lyon (Francia).

Un diplomático peruano viaja a España para activar la repatriación de Hinostroza, que tenía prohibida la salida de su país.

Fuentes de la embajada peruana en Madrid consultadas descartaron pronunciarse de momento sobre la situación del exmagistrado, que abandonó presuntamente Perú por la frontera con Ecuador el domingo 7 de octubre, provocando con su fuga la dimisión del ministro peruano del Interior, Mauro Medina.

Hinostroza, que presidía la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia de Perú, era el juez de mayor entidad de “Los cuellos blancos del puerto”, como se conocía a una amplia red de tráfico de influencias, favores y prevaricación de la que también participaban políticos y empresarios.

El escándalo saltó al publicarse una serie de grabaciones telefónicas en las que se escucha a Hinostroza negociar prebendas y favores, como en una conversación donde ofrece la absolución para el violador de una niña de 11 años.

El caso provocó la destitución por completo del Consejo Nacional de la Magistratura y de gran parte de los jueces de la Corte Superior de Justicia del Callao.

(Fuente: EFE)



Cajamarca duplicará producción de quinua orgánica para exportación

Barranca: asesino de niña también sería denunciado por secuestro y violación

Meléndez a favor de no llamar a partidos como organizaciones criminales

Diabetes: 5 alimentos para afrontar la enfermedad

Carrillo: "Ganar la Copa América es uno de nuestros objetivos"

Ir a portada