En las próximas horas, el Poder Judicial definirá si abre o no proceso penal contra el excandidato presidencial y propietario de la Universidad César Vallejo, , por el supuesto .

Hoy se realizó una audiencia sobre el tema en la cual el titular de la Segunda Fiscalía de Delitos Aduaneros y Contra la Propiedad Intelectual, Miguel Ángel Puicón, pidió el inicio de un juicio al respecto, por estimar que el también líder del partido Alianza Para el Progreso en efecto incurrió en delito.

Además, el representante del Ministerio Público solicitó dictar contra Acuña mandato de comparecencia restringida.

En su exposición, Puicón dijo que en efecto, el excandidato presidencial se apropió del contenido del libro “Política Educativa”, del autor Otoniel Alvarado, profesor de la Universidad César Vallejo, al atribuirse su autoría.

Esta acción configura delito contra la propiedad intelectual en la modalidad de plagio, el cual lleva una pena de entre cuatro y ocho años de cárcel, explicó.

José Ugaz, abogado de Alvarado, dijo, por su parte, que el Poder Judicial debe responder positivamente al pedido del Ministerio Público y, además, comprender como tercero civil responsable a la Universidad César Vallejo.

Argumentó que fue en la imprenta de dicho centro de educación superior en donde se elaboró la versión del libro atribuido a César Acuña, quien en su defensa alegó una “coautoría”.

Por el lado de César Acuña, su abogado, Mario Deza, pidió desestimar la solicitud del Ministerio Público porque el fiscal no ha sustentado los cargos levantados contra el exgobernador regional. Asimismo, indicó que los hechos materia de la denuncia, por datar de 2002, ya han prescrito.

También puedes ver: empleado dopó a su jefe para robarle

Fuente: Agencia Andina