Certificado de Antecedentes Penales: requisitos, pasos y costo para obtenerlo en Perú

	Ahora obtener tu certificado de Antecedentes Penales solo te tomará algunos minutos. Conoce los pasos y requisitos. (Foto: USI)

Ahora obtener tu certificado de Antecedentes Penales solo te tomará algunos minutos. Conoce los pasos y requisitos. (Foto: USI)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com12.11.2018 / 11:06 AM

Perú. Ya sea para postular a un nuevo trabajo o, por ejemplo, solicitar una visa de viajes, casi siempre es necesario tramitar el Certificado de Antecedentes Penales. No obstante los tiempos han cambiado y realizar este trámite te pueden tomar solo algunos minutos, y si está en tus posibilidades, desde la comodidad de tu hogar.

Por ello, el portal del Gobierno del Perú ha puesto a disposición de toda la ciudadanía peruana los pasos, requisitos y enlaces para obtener de la manera que más te favorezca, el Certificado de Antecedentes Penales, documento oficial que certifica si una persona registra o no sentencias condenatorias impuestas como consecuencia de haber cometido un delito.

Cabe mencionar que el Certificado de Antecedentes Penales tiene una vigencia de 90 días calendarios.

Requisitos y pasos

El Certificado de Antecedentes Penales lo puede obtener cualquier ciudadano que haya cumplido o superado la mayoría de edad (18 años). Para iniciar el trámite, debes tener tu DNI vigente, pasaporte o carnet de extranjería.

En caso el trámite lo realice un apoderado, este deberá presentar además los documentos que lo acrediten.

Antes de iniciar, debes saber que puedes realizar tu solicitud desde tu PC, tablet o celular, como también lo puedes hacer de modo presencial.

Pasos desde su PC

El costo del trámite es de S/ 52.80. Puedes realizar el pago vía online con tu tarjeta Visa (crédito o débito) por la plataforma Págalo.pe o hacerlo en cualquier oficina del Banco de la Nación, Agente Multired o Multired Virtual antes de iniciar con el trámite online.

Solicita AQUÍ tu certificado de antecedentes penales.

Una vez que hayas registrado tus datos, se emitirá una conformidad de registro. Si no cuentas con antecedentes, te enviarán un correo electrónico con el enlace para descargar el certificado en ese mismo instante.

Si tu nombre o nombres similares figuran en la base de datos del Poder Judicial, en tu conformidad de registro aparecerá “Trámite observado”. En ese caso, tendrás que esperar alrededor de 20 minutos y se te notificará en tu e-mail si cuentas o no con antecedentes penales.

Si tu trámite fue observado por contar con algún antecedente penal, deberás acercarte a la sede donde buscaste tus antecedentes online con tu DNI para validar tu identidad. Luego de ello, recién podrás descargar tu certificado con al opción de Acceder a trámite realizado.

Cabe mencionar que el Certificado Electrónico de Antecedentes Penales es un documento en formato PDF firmado digitalmente por el Poder Judicial y cuenta con la misma validez que el Certificado de Antecedentes Penales tramitado en las oficinas del Poder Judicial o en las agencias autorizadas del Banco de la Nación.

Pasos de modo presencial

Si decides hacerlo de modo presencial, son 3 los pasos que deberás seguir:

1. El primer paso es realizar el pago de S/ 52.80 por derecho al trámite. Lo puedes hacer tanto por la web de Págalo.pe, con tu tarjeta de crédito o débito (VISA o Mastercard). También lo puedes cancelar acercándote a una oficina del Banco de la Nación o a un agente Mutired cercano.

Hay que acotar que algunas agencias del Banco de la Nación cuentan con el sistema de emisión de Certificado de Antecedentes Penales. Si te diriges a una de ellas podrás solicitarlo en el mismo momento del pago. Si decides tramitarlo en el Banco, deberás pagar un adicional de S/ 10.00 por comisión de servicio.

2. Para solicitar tu certificado deberás dirigirte a alguna de las Oficinas del Poder Judicial o a cualquiera de los Centros MAC Callao, MAC Lima Norte, MAC Ventanilla, MAC Lima Este y MAC Piura, únicamente llevando tu DNI, pasaporte o carnet de extranjería, en caso de ser extranjeros, además de tu voucher de pago. Si lo hace un apoderado, este deberá presentar también los documentos que lo acrediten.

Hay que aclarar que si te diriges a algún centro MAC, solo deberás presentar tu DNI para solicitar los antecedentes penales.

3. Podrás recibir tu certificado de manera instantánea, a menos que tu nombre aparezca junto a homónimos en la base de datos del Poder Judicial, y tendrás que esperar entre 20 a 30 minutos para obtenerlo.

Dato importante:

En caso realices el trámite en algún centro MAC y se presentara alguna observación por caso de homonimia, se entregará el certificado luego de 20 o 30 minutos, siempre y cuando se haya iniciado el trámite de lunes a viernes antes de las 4:30 pm. Si se inició después del horario mencionado, el documento será entregado recién al día siguiente. Hay que mencionar que en los Centros MAC únicamente se emite este certificado para ciudadanos peruanos.

Nota actualizada por última vez el lunes 12 de noviembre a las 11:06 am



Pesca peruana crecerá más de 25% al cierre de 2018

Martín Vizcarra recibió a los reyes Felipe VI y Letizia en Palacio

Muñoz a Castañeda: "Cuando uno no oculta nada, abre las puertas"

Stan Lee: leyenda del cómic murió a los 95 años

Zac Efron fue captado en Miraflores practicando skateboarding

Ir a portada