Cerro San Cristóbal: recomiendan guardavías para evitar accidentes

	Lugar del accidente del bus turístico que se desbarrancó en el cerro San Cristóbal. (Foto: Andina)

Lugar del accidente del bus turístico que se desbarrancó en el cerro San Cristóbal. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



El director de la ONG Luz Ambar, Luis Quispe Candia, recalcó la necesidad de instalar modernos guardavías a lo largo de toda la ruta que lleva a la cima del cerro San Cristóbal, en el Rímac, a fin de prevenir futuros accidentes como el del último domingo, que dejó 9 muertos y más de 40 heridos.

En declaraciones a Agencia Andina, Quispe dijo que las autoridades deben invertir en la seguridad de las personas y que la mejor manera de hacerlo es instalar guardavías que hoy en día, con el avance de la tecnología, ofrecen una serie de alternativas de acuerdo a las características de una carretera.

“Hoy en día la tecnología ofrece guardavías con mayor seguridad, tales como aquellas que son tipo cilindro que van encausando al vehículo que se sale de su carril o los que son tipo retráctiles que amortiguan el impacto de un vehículo, regresándolo a la vía”, enumeró.

Sobre el particular, el especialista señaló que ya existe la normativa correspondiente para la instalación de estos guardavías en carreteras a escala nacional o en vías sinuosas como la que existe en el cerro San Cristóbal.

“Desgraciadamente como vemos, en el cerro San Cristóbal solo hay estos muros endebles que no ofrecen mayor seguridad”, manifestó Quispe.

Aclaró, sin embargo, que este tipo de infraestructura debe venir acompañada de la debida señalización y restauración de esta vía que, anotó, está bastante deteriorada.

Explicó que el grado de curvatura que presentan varios tramos de la pista hacia el mirador del cerro San Cristóbal hace muy difícil que un bus de gran tamaño realice maniobras, más aún cuando baja la pendiente a excesiva velocidad, como fue el caso del bus accidentado de la empresa Green Bus.

“Hay que racionalizar el acceso a esta vía en forma ordenada, con vehículos que puedan circular ofreciendo seguridad a los turistas y a todas las personas que vienen los fines de semana y a diario a este lugar tan singular desde donde se puede observar toda la ciudad”, anotó.

Quispe dijo que la mayor responsabilidad cae sobre las autoridades municipales que permitieron la realización de este servicio turístico con buses de dos pisos, sabiendo que las características de esta vía no permiten la circulación de vehículos de gran capacidad.

Quispe Candia pidió asimismo investigar a los centros que se encargan de autorizar la conversión de buses con un mirador en el techo, a fin de determinar si se respetaron las normas correspondientes. En Lima, anotó, 15 centros autorizados por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) que tienen esa tarea.

“Cuando se hacen estas modificaciones para dos pisos se tiene que respetar el punto de gravedad y de equilibrio de los vehículos”, recalcó finalmente.

Fuente: Andina

No dejes de ver

Cerro San Cristóbal: el preciso instante del accidente de bus turístico

Los fallecidos son personas adultas y que entre los heridos hay niños. (Video: Canal N)

Últimos videos

Lima: estos son los distritos con los mejores conductores

EN VIVO: Spartak Moscú vs Liverpool por Champions League

Sismo de regular intensidad se registró hoy en San Martín

Perú vs Argentina: fotos del segundo día de entrenamiento

Corea del Norte refuerza posiciones militares tras 'amenaza de USA'

Ir a portada