El documento se denomina ‘Plan Bicentenario: El Perú hacia el 2021’, el cual fue presentado ante la Presidencia del Consejo de Ministros.

Cabe señalar que el proceso de actualización se realizó con la finalidad de afianzar el crecimiento con inclusión social en democracia; igualdad de derechos, oportunidades y metas sociales alineadas con los objetivos del milenio; concertación económica y social en el ámbito nacional, regional y local; y el reencuentro histórico con el Perú rural.

Entre las instituciones con las que CEPLAN efectuó coordinaciones para este fin, figuran los sectores, los colegios profesionales, gremios empresariales y sindicales, universidades a nivel nacional, ciudadanía en general, entre otros.

El Plan Bicentenario se sustenta en el concepto del desarrollo como libertad, en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en la Declaración del Milenio y los Objetivos del Milenio de dicha organización y en las políticas de Estado del Acuerdo Nacional.

El Plan contiene seis ejes estratégicos que son: derechos fundamentales y dignidad de las personas; oportunidades y acceso a los servicios; Estado y gobernabilidad; economía, competitividad y empleo; desarrollo regional e infraestructura; y recursos naturales y ambiente.