La directiva general del Proceso de Planeamiento Estratégico, publicada el pasado viernes 4 en el diario ‘El Peruano’, es el primer documento técnico normativo que publica el Estado para regular el SINAPLAN y fue presentada ante más de 300 funcionarios públicos de todo el país.

De este modo los sectores, gobiernos regionales, locales, organismos constitucionalmente autónomos y el resto de entidades públicas contarán con una metodología clara para la elaboración de sus planes estratégicos, permitiendo además su vinculación con el SINAPLAN.

CEPLAN afirmó que la directiva constituye un cuerpo normativo integrado y flexible que orientará a los funcionarios públicos en la forma de realizar el planeamiento estratégico y moderniza el planeamiento estratégico, incorporando la prospectiva y la anticipación estratégica como elementos claves en el proceso de planeamiento.

Además, presenta una metodología estandarizada de planeamiento estratégico para todo el sector público y fomenta el fortalecimiento de las capacidades de los gestores públicos en planeamiento estratégico.

Precisó que la directiva es de aplicación obligatoria para todas las entidades del sector público, convirtiéndose en un documento flexible que les permitirá generar información para la toma decisiones de gestión.