En el marco de la reunión de trabajo del grupo “Educación del Futuro” del Consejo Nacional de Educación (CNE), el presidente del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN), Carlos Anderson, enfatizó la importancia de asegurar el acceso a una educación de calidad, a través de la Educación Abierta, como ocurre con el Open University del Reino Unido o el African Virtual University en África.

La reunión de trabajo contó con la participación del presidente del CNE, Hugo Díaz Díaz, y los consejeros Grover Pango Vildoso, León Trahtemberg y Dante Córdova Blanco.

El titular del CEPLAN se refirió a la necesidad de señalizar la calidad de la educación a través de exámenes estandarizados de egreso para ingresar al mundo del trabajo, y del impacto que tienen los institutos tecnológicos como el Massachusetss Institute og Technology (MIT) en la economía; modelo que se ha venido replicando tanto en Corea como en la India.

En tal sentido, Anderson sugirió al CNE la posibilidad de contar con un Lima Institute of Technology y un Open University peruano.

Por su parte, el especialista en prospectiva e innovación del CEPLAN, Omar del Carpio, resaltó la priorización que los países desarrollados le están dando a los laboratorios de fabricación digital, dado que es un espacio abierto para el aprendizaje y desarrollo tecnológico conectados a los mejores centros de investigación del mundo.

Del Carpio indicó que la Universidad de Stanford viene desarrollando un proyecto titulado Fablab@school que pone al alcance de estudiantes de secundaria y preparatoria estas tecnologías de vanguardia.

Finalmente, el CEPLAN explicó la metodología utilizada en los Foros de Futuro, con el cual se elaboró el avance de investigación “La educación del futuro y el futuro de la Educación”, documento en el que se recogen varias de las ideas mencionadas.

Por último, se sugirió tomar contacto con expertos internacionales que vienen difundiendo estas ideas disruptivas para la educación.