Aumentar la competitividad y productividad son los dos desafíos que debemos superar para alcanzar el estadio de país desarrollado, expresó el presidente del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico, Mariano Paz Soldán.

Paz Soldán, quien presentó la ponencia “Plan Bicentenario, avances y retos de la planificación estratégica de desarrollo en el Perú”, destacó la importancia de que tengamos una visión de futuro compartida a fin de que podamos aprovechar nuestras potencialidades.

“Nuestro país reúne todas las condiciones para convertirse en líder en Sudamérica y por qué no, ser un país del primer mundo para el año 2050”, aseveró al explicar que es imprescindible conseguir un equilibrio entre lo económico, lo social y lo ambiental.

Al respecto, hizo un rápido recuento de la situación actual en el mundo. En el plano económico, señaló que la desaceleración, el menor volumen comerciado y la caída en los precios de las materias primas han agudizado la crisis actual.

En el aspecto social, indicó que actualmente existen más de mil millones de personas en condiciones de pobreza extrema, una altísima tasa de desempleo y poco acceso al agua libre de impurezas.

Finalmente, expuso los problemas que afectan al medio ambiente, como el aumento de los niveles de concentración de dióxido de carbono, el incremento de la temperatura global, la deforestación de los bosques y el incremento de la huella ecológica de un ciudadano promedio, más de 40% de lo sostenible.

Ante tal panorama y tomando en cuenta los actuales indicadores de nuestro país, tenemos el reto de atraer inversiones extranjeras y hacer de nuestro país una plataforma logística dentro de Sudamérica.