El presidente del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan), Javier Abugattás, señaló que los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 presentan una imagen de futuro alcanzable para el país.

El Ceplan y el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) realizaron la conferencia: “Perú al 2030 – Avances a diciembre del 2016”, actividad que tuvo como objetivo dar a conocer el trabajo que vienen realizando ambas entidades en el marco de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

En su exposición, el presidente del Ceplan, Javier Abugattás Fatule, señaló que los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 presentan una imagen de futuro alcanzable para el país.

El titular de ente planificador señaló que el Ceplan ha pedido a cada ministerio que revise objetivos y metas, para alinearse en el cumplimiento de las políticas de Estado y gobierno hacia la imagen 2030.

“Ojalá tengamos para el 2018 planes operativos de las 2,500 entidades públicas. Si es así, los ciudadanos vamos a poder ver si los planes operativos se alinean o no. Esto mejorará la transición de los gobiernos regionales y municipales hacia el 2019, sin tener que comenzar de cero”, puntualizó.

A su turno, el jefe del INEI, Aníbal Sánchez, presentó el Sistema de Monitoreo y Seguimiento de los Indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), herramienta que permitirá evaluar el avance del país en el cumplimiento de la Agenda 2030.

Sánchez Aguilar explicó que el sistema deberá ser alimentado con información de las diversas entidades del Estado, a fin de contribuir en la generación de los indicadores de los ODS. Asimismo, indicó que el sistema estará a disposición de los ejecutores de políticas públicas, investigadores, académicos y público en general.

En relación, el titular del Ceplan resaltó la utilidad que tendrá el sistema para una mejor toma de decisiones, formular mejores políticas públicas y planes, con el fin de obtener resultados positivos que beneficien a la población.

Para Abugattás, el sistema de información debe ir alineado a la realidad diaria y la imagen que queremos proyectar en el 2030. “Para construir una visión de futuro del país es fundamental partir de un conocimiento integral de la realidad”, enfatizó al respecto.

Asimismo, señaló que involucrar a la sociedad civil y los partidos políticos en el proceso de concertación es necesario.

En este sentido, consideró que el Perú tiene la ventaja de contar con instituciones que facilitan este proceso de consenso, como son el Acuerdo Nacional y la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza.

Cabe destacar que la presentación de “Perú al 2030” contó con la participación la coordinadora residente del Sistema de las Naciones Unidas y representante residente del PNUD en el Perú, María del Carmen Sacasa; el director general de Política Macroeconómica y Descentralización Fiscal del MEF, César Liendo; el secretario técnico del Acuerdo Nacional, Javier Iguíñiz; y el presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, Federico Arnillas.

Como se recuerda, la Agenda 2030, con sus 17 objetivos, 169 metas y 241 indicadores, pone a las personas en el centro del desarrollo y tiene un enfoque de derechos que busca un desarrollo sostenible global. De los 17 ODS, 5 están relacionados con las personas, 5 con el planeta, 5 con la prosperidad, 1 con la paz y 1 con las asociaciones.

El Perú espera cumplir con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), establecidos en setiembre de 2015 y adoptados por 149 países, como parte de la Agenda de Desarrollo 2030 de las Naciones Unidas.

TAGS RELACIONADOS