En el evento, organizado por el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN), los expositores identificaron los problemas por los que el Perú y los demás países de la región no tienen un crecimiento sostenido en tecnología y a la vez, concluyeron que la I+D (Investigación y desarrollo) son la clave para el crecimiento económico del país.

La necesidad de tener un mayor presupuesto para diseñar, ejecutar y sistematizar los diversos sectores económicos de nuestro país hace que campos, tales como la biotecnología, nanotecnología y áreas afines no son sofisticados, por lo que la falta de una coordinación interinstitucional e intersectorial adecuada sea una tarea que primordial para este gobierno.

En su alocución, el director general de Estudios Económicos del Ministerio de la Producción, José Azañero, explicó que la diversificación productiva es parte de una estrategia de desarrollo integral del país, junto a otras grandes reformas y planes que se vienen dando desde los sectores de Educación, Salud, Infraestructura, Seguridad y Modernización del Estado.

Mientras tanto, el jefe del Área de Políticas Territoriales de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto del Gobierno de Uruguay, Leonardo Seijo, destacó la necesidad de comprender que el Estado tiene que asumir múltiples roles y políticas públicas, ya que no existe una receta única exitosa que pueda responder a la complejidad de hacer frente al mundo de hoy desde nuestras propias particularidades nacionales.

De otro lado, el CEO del Millennium Project (EE.UU), Jerome Glenn, sostuvo que el futuro será más complejo y cambiará de manera más rápida lo que la mayoría de la gente cree, ya que los factores que marcaron durante los últimos 25 años los grandes cambios en el mundo, están cambiando ahora de manera mucho más acelerada.

Glenn destacó la importancia de un sistema público de inteligencia colectiva nacional, el cual sería útil para hacer un seguimiento del Estado del futuro y mejorar nuestras habilidades de prospectiva.

En ese sentido, la economista peruana Cristina Rosemberg (Technopolis Group) resaltó la necesidad de pensar en un sistema nacional de innovación, así como la importancia de implementar políticas públicas y de incrementar nuestras capacidades de desarrollar ciencia, tecnología e innovación, a partir de hacer una exploración real en base a indicadores estandarizados sobre nuestra situación.

Acto seguido hizo su presentación, el jefe de la Unidad de Asuntos de Inversión y Relaciones de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), Hafiz Mirza, quien mencionó que al hablar de comercio debemos enfocarnos en el valor añadido. En tal sentido, resaltó la importancia de captar inversión extranjera, para acercarnos a las cadenas de valor global lo cual es un objetivo de todos los países que buscan su desarrollo.

Mirza recalcó que el Perú tiene que concentrarse en algunas actividades para potenciarlas e industrializarlas, no se puede pretender ser competitivos en todos los rubros.

Finalmente, el director nacional de Prospectiva y Estudios Estratégicos del CEPLAN, Fredy Vargas, concluyó que para avanzar en la industrialización de nuestro país se deben identificar los sectores de crecimiento y futuro.