Esto se realizó a través del Curso Taller en Prospectiva Territorial, que se desarrolló del 15 al 17 de agosto en la ciudad de Tingo María. De esta manera se inició las actividades para la formulación del Plan de Desarrollo Territorial de la Zona del Huallaga.

El proceso para la elaboración de este Plan de Desarrollo Territorial tiene varias etapas: la primera se inició el 6 de agosto con representantes de los ministerios, instituciones nacionales y de cooperación internacional, con intervención directa en el Huallaga.

Posteriormente, los días 12 y 13 de agosto se realizó en Lima un taller de “Inducción en prospectiva territorial”, dirigido a representantes de los gobiernos regionales, alcaldes provinciales y distritales del indicado ámbito geográfico. El objetivo fue formar una segunda red de colaboración y conocer las principales problemáticas de la zona.

El “Curso taller en prospectiva territorial” se desarrolló entre el 15 y 17 de agosto en la ciudad de Tingo María y participaron alcaldes provinciales, distritales y de centros poblados, así como representantes de la sociedad civil.

El objetivo fue determinar y analizar en profundidad las problemáticas analizadas en los talleres previos, para trabajar con las autoridades representativas de la población y lograr la identificación de los principales factores en el contexto de desarrollo de los objetivos nacionales del Plan Bicentenario.