Ceplan: Cierre de las brechas de género servirá para el desarrollo

Ceplan Cierre de las brechas de género servirá para el desarrollo
Ceplan organizó seminario sobre la igualdad de género. (Foto: Difusión)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com02.12.2014 / 19:08 PM

Lima. El Centro Nacional de Planeamiento Estratégico(Ceplan) organizó el XVII Foro del Futuro, denominado “La Mujer en el Desarrollo y el Futuro del Perú”, con el objetivo de crear ideas transformadoras del rol de la mujer peruana en los próximos años.

En ese sentido, el director ejecutivo del Ceplan, Rubén Esquives, sostuvo que la igualdad de género, el empoderamiento y la autonomía económica de la mujer deben formar parte de la estrategia para alcanzar un país más justo, equitativo e inclusivo.

Acto seguido, la viceministra de la Mujer, Ana María Mendieta, hizo una reflexión sobre el rol de la mujer como motor de crecimiento de la economía nacional. “Es fundamental la reducción de las brechas de género en temas como pobreza, educación y salud como objetivo para alcanzar la autonomía y el empoderamiento de la mujer tanto económicamente como en la toma de decisiones”, señaló.

En esta línea, Mendieta anunció que el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) tiene en proyecto la creación de la Dirección de Promoción y Desarrollo de la Autonomía de las Mujeres que se desarrollará en corto tiempo.

Luego, María Mercedes Barnechea, representante Auxiliar del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), mencionó que la igualdad de género y el empoderamiento tienen vital importancia en la agenda establecida por la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo celebrado en El Cairo. Esta agenda enfatiza el rol de la persona como centro de las políticas públicas donde el tema de la población se enlaza con el ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos.

A su turno, Pamela Villalobos, representante de la División de Asuntos de Género de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), sostuvo que, pese a cumplirse 20 años de la Conferencia Mundial sobre la mujer en Beijing, aún persisten las brechas de género, sobre todo en América Latina.

Según datos de la CEPAL, en los últimos 17 años en América Latina, ha disminuido la pobreza, sin embargo, la proporción de las mujeres pobres e indigentes sigue en aumento. Respecto al empoderamiento económico, señaló que el 30% de las mujeres en el Perú no tienen ingresos propios, cifra muy cercana al promedio de América Latina (32%).

Villalobos, indicó que en la región, en promedio, hay más mujeres que participan en educación básica y superior; sin embargo, aún perciben un salario menor al de los hombres. Así, mientras la relación promedio en América Latina del ingreso medio entre hombres y mujeres es de 77,2%, en Perú es del 66,6% a cifras del 2012. Por otro lado, Villalobos indicó que las mujeres peruanas usan el 47% de su tiempo en labores no remuneradas mientras que en los hombres destinan 36%.

Finalmente, señaló a la autonomía económica, la promoción de la incorporación de la mujer en el mercado laboral, la división sexual del trabajo, la segunda brecha digital (uso avanzado y acceso a las TICs), la participación política entre otros como temas pendientes para la región y que están presentes en la Agenda de Desarrollo post 2015 de las Naciones Unidas.



Presidente Martín Vizcarra confirma 1065 infectados con coronavirus en Perú

Cóctel de algarrobina: un dulce trago que siempre encanta

¿Qué hacer en el bello distrito de Calango?

Paracas, un paraíso cerca de Lima que te encantará

4 trucos caseros para eliminar las manchas del acné

Ir a portada