CEPLAN abordó el futuro del turismo en el Perú dentro de 20 años

CEPLAN abordó el futuro del turismo en el Perú dentro de 20 años
CEPLAN organizó foro sobre el futuro del turismo. (Foto: Difusión)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com24.07.2014 / 17:40 PM

Lima. Esa fue una de las principales conclusiones a la que llegaron los participantes en el XIII Foro del Futuro: “El futuro del Turismo en el Perú”, evento organizado por el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN).

En su alocución, el director nacional de Prospectiva y Estudios Estratégicos del CEPLAN, Fredy Vargas Lama, comentó que actualmente los países europeos brindan la mayor cantidad de turistas al mundo representando el 52% de las visitas internacionales, sin embargo países en desarrollo como Brasil, China y otros países emergentes tienen cada vez mayor protagonismo en el flujo de turistas y los viajeros que provienen de estos países gastan cada vez más en sus viajes.


En ese sentido, Vargas mencionó que estos cambios significan una oportunidad para nuestro país y sugieren la necesidad de emprender nuevas estrategias para captar a este creciente segmento de turistas, generando que el país tenga una oferta diversificada y atractiva, distinta a la actual.

Por su parte, Antonio Franco, experto español en la implementación de programas estratégicos de turismo en España y México, instó a la sala a considerar la masificación del uso de tecnologías de la información en la construcción de destinos inteligentes, la especialización de los destinos y la búsqueda de experiencias a la medida, y la transición de las generaciones: de los Baby Boomers y Generación X, hacia los Millennials en el futuro del turismo.


Al respecto, los participantes también resaltaron la importancia de analizar grandes volúmenes de información relacionadas al sector y afines (vía herramienta de Big Data) con miras a prepararse para no solo atender a los turistas potenciales, sino también para ver la manera de configurar los destinos de acuerdo a los requerimientos específicos y a la demanda altamente cambiante de los visitantes.

En la misma línea, el director ejecutivo del CEPLAN, Rubén Esquives, manifestó que es necesario prestar atención a la generación de los Millennials (los nacidos en la era digital) quienes dinamizarán la industria turística en los próximos 20 años.


Esquives concluye que para países como el nuestro donde el uso de TICs no es generalizado y dónde aún persisten carencias de infraestructura, el atraer a estas nuevas generaciones será un reto aún mayor, pero necesario abordar si es que buscamos posicionarnos como un destino turístico global hacia el 2030.



Excongresista Moisés Mamani falleció este viernes víctima de la COVID-19

Coronavirus en Perú: ¿cómo limpiar las frutas y verduras para no contagiarte?

Aprende a preparar King Kong, el delicioso y tradicional dulce de Lambayeque

¿Quieres aprender a preparar turrón de Doña Pepa? Aquí su receta

Martín Vizcarra anuncia que presentará propuesta de reforma de pensiones de AFP y ONP

Ir a portada