En los últimos meses, más de 700 comerciantes gráficos que informalmente ocupaban casonas y locales fueron retirados del Centro Histórico de Lima y reubicados en centros comerciales de las zonas del Cercado y de Breña, informó la Municipalidad Metropolitana de Lima.

Las imprentas fueron trasladadas a los centros comerciales Unicentro de la Plaza Unión (400 gráficos), de Unicachi (200) en la avenida Caquetá, y en las galerías Arica (80) y Guizado Récord (27), ambos en Breña, en el marco del plan de reubicación que ejecuta la comuna capitalina.

TAMBIÉN PUEDE LEER: Lima: No tienen brevetes ni SOAT, pero se pelean porque chocaron

Jorge Campos, representante de los gráficos, dijo ser consciente del deterioro en que se encuentra el centro histórico de Lima y las condiciones inadecuadas en que laboran, por lo que decidió trasladarse a otra galería. Al igual que Campos, otras asociaciones también han decidido retirarse de ese lugar.

Por su parte, Luis Gayoso, gerente de Desarrollo Económico, explicó que el municipio, con el apoyo del sector privado, brinda a los comerciantes facilidades para su traslado a otros lugares y celeridad en los trámites de funcionamiento en los nuevos ambientes de trabajo, y fortaleciendo la cadena productiva en este sector.

TE PUEDE INTERESAR: Año Nuevo Chino: Así fueron las celebraciones en la calle Capón

“La Municipalidad de Lima está asesorando a los comerciantes en el diseño de sus proyectos, sensibilizando y promoviendo su traslado a 1,600 locales más que tienen stands entre 20 y 30 metros cuadrados de extensión”, anotó.

El funcionario señaló que la Municipalidad de Lima continuará con su labor fiscalizadora para erradicar las imprentas informales y así recuperar el patrimonio monumental de la ciudad.

Refirió que producto de estas acciones se han clausurado hasta el momento 210 imprentas que se ubicaban en el local El Milagro y en el edifico del antiguo hotel “Savoy”, cruce de los jirones Caylloma y Callao.

TAGS RELACIONADOS