Más del 80% de las casonas construidas en el Centro de Lima entre los siglos XVIII y finales del XIX representa una bomba de tiempo para sus habitantes ante un terremoto como el registrado en México, de 7.1 grados de magnitud y que ha dejado más de 200 muertos.
En un recorrido por la zona de Barrios Altos, la agencia Andina constató que las casonas de los jirones Áncash y Junín, cerca a Cinco Esquinas y al hospital Santo Toribio de Mogrovejo, están totalmente expuestas y debilitadas por el paso del tiempo.
Asimismo, se comprobó cómo familias completas habitan viviendas con paredes rajadas, balcones rotos y pasadizos cuarteados.
María Luis Tello, habitante de una de las quintas ubicadas en el jirón Junín, relató que una de las paredes de esta construcción de quincha y adobe, colapsó la semana pasada por la humedad en la zona.
Los vecinos reconocieron la urgencia de iniciar los trabajos de apuntalamiento de diferentes sectores de sus viviendas, porque son conscientes que no soportarían un sismo de más de 6 grados de magnitud.
Hicieron un llamado a las autoridades de la Municipalidad de Lima y del Ministerio de Cultura, para que les otorgue el permiso que requieren para que ellos mismos hagan las obras de reforzamiento.
“No podemos realizar ninguna mejora porque estas casonas son patrimonio y monumentos históricos, y no podemos hacer modificaciones en su arquitectura”, denunció.
Al respecto, el subgerente de Defensa Civil de la comuna de Lima, Mario Casaretto, informó que solo el 30% de Lima Cercado acoge a viviendas modernas, mientras que un 70% corresponde a casonas viejas ubicadas alrededor del Damero de Pizarro, el Congreso de la República, Palacio de Gobierno, así como en los jirones Huanta, Puno y Junín.
Fuente: Andina
no dejes de ver
Terremoto de 7,1 grados deja más de 200 muertos en México