Existen al menos seis páginas web y aplicaciones que promueven el acoso cibernético o cyberbullying entre adolescentes, gracias a su libre acceso y fácil manejo, reveló una reciente investigación del Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas (Cedro).

Jorge Arnao Marciani, investigador de Cedro y coautor del estudio, indicó que la página web más utilizada es “memegenerator”, la cual permite crear contenidos en los que se hace burla de alguien respecto a su imagen, opiniones, hechos o anécdotas, llegando en muchos casos al insulto y la amenaza.

Menciono que otras páginas para estos propósitos son “Bullyinger”, “Troll Face”, “Póker Face”, “Isu” y “Ask” (cuenta social que permite a los usuarios hacer preguntas ofensivas o afirmaciones deliberadas sobre una víctima con el propósito de dañar su imagen).

“Los jóvenes de hoy, al ser ‘nativos digitales’, señalan que ya no es necesario conocer programas sofisticados para crear imágenes ofensivas o producir ‘memes’. Solo se necesita creatividad y tener claro cómo hacer sentir mal o incomodar a una víctima”, manifestó.

“En la elaboración y difusión de “memes” o mensajes ofensivos se manifiesta la intolerancia social y la discriminación por raza, orientación sexual, apariencia física, entre otros, hacia la víctima, sin distinción de género ni nivel socioeconómico”, puntualizó.

El otro autor del estudio, Mijail Surpachín Miranda, señaló que en cuanto a los programas o aplicaciones conocidas por los adolescentes para editar fotografías que les permite convertirlas en “herramientas para el acoso cibernético” existe “Paint” (el más utilizado), “Pixlr.com” y “Photoshop”.

El investigador refirió que los adolescentes varones son los que generan en su gran mayoría los “memes” y mensajes de acoso hacia sus pares. Las mujeres, en cambio, si bien no crean contenidos ofensivos, realizan comentarios burlescos sobre los “memes”, los comparten con los demás miembros de su grupo de amigas y amigos, contribuyendo a su rápida propagación en tiempo real.

Fuente: Andina