El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA), José Cueto Aservi, aseguró este viernes que el sorteo destinado a cubrir las plazas faltantes en los institutos armados, según dispone la Ley de Servicio Militar Voluntario, será público y transparente.

Manifestó que este mecanismo estaba incluido en la Ley del Servicio Militar Voluntario, y explicó que si no se aplicó anteriormente “era porque no estaba reglamentado”.

“Se aprobó hacer un llamamiento extraordinario en abril, si luego de este proceso no se llegan a cubrir cuadros en el Ejército, la Ley faculta a hacer un sorteo público y transparente y donde entran todos los muchachos y muchachas de 18 años”, afirmó en RPP.

Explicó que para efectuar este sorteo, que contará con la presencia de un notario público, se utilizará la base de datos del Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec).

Cueto Aservi añadió que los jóvenes sorteados deberán presentarse en los establecimientos militares para pasar el examen médico, ya que si no lo hace deberá pagar una multa equivalente a media UIT (1,800 soles).

Asimismo, explicó que están exceptuados a pasar el servicio militar voluntario aquellos hombres y mujeres con incapacidad física y mental; quienes cursen estudios universitarios; estén privados de libertad, sean los sostenes de sus familias o estén en el extranjero.

De igual modo, consideró que los llamamientos no se hacen solo cuando el país está en guerra, sino porque los institutos armados “requieren de profesionales como en cualquier país del mundo”.

Fuente: Agencia Andina