La Comisión de Transporte del Concejo Metropolitano de Lima debatirá la propuesta de modificación de la Ordenanza 1876, cuyo propósito es evitar que diversas unidades de transporte compitan con los buses de los corredores viales y de El Metropolitano, así como del Metro de Lima.

La propuesta formulada en un proyecto de ordenanza por el alcalde de Lima, Luis Castañeda, debe ser debatida y aprobada en dicho grupo de trabajo y sometida al Pleno del Concejo el jueves, informaron voceros de la comuna metropolitana.

El artículo 2 del nuevo texto señala a la letra que “En ningún caso, las rutas comprendidas en el Anexo I, o sus modificaciones, podrán superponerse a las rutas del Metro de Lima, de los Corredores Segregados de Alta Capacidad, los Corredores Complementarios, o cualquier otro que sea determinado por la autoridad competente, según sus normas propias”.

PUEDES LEER: Independencia: Asesinan a contadora para robarle celular

Cabe anotar que la Ordenanza 1876 aprobada en febrero de este año dispuso el otorgamiento de autorizaciones de rutas del sistema de transporte urbano por tres años.

También estableció la renovación automática de las autorizaciones del servicio y Tarjetas de Circulación Provisional vigentes, hasta el 30 de junio de 2015, es decir hasta el próximo martes.

En ese plazo las empresas debían adecuar sus autorizaciones a la Ordenanza que Regula la Prestación del Servicio de Transporte Público Regular de Personas en Lima Metropolitana, en el marco del Sistema de Rutas aprobado en el artículo 1 de la Ordenanza 1876.

Eso significa que el 1 de julio comenzarán a regir las autorizaciones de rutas por tres años, las que (de no hacerse la precisión planteada en la modificación de la Ordenanza 1876) se superpondrían a las rutas en las que operarán los corredores viales, El Metropolitano y el Metro de Lima.

En su momento, cuando se expidió la citada Ordenanza fue blanco de críticas pues se entendía que con esa norma se estaba echando por tierra las licitaciones de los cinco corredores viales y con ello el proceso de reforma del transporte, emprendido por la gestión edil anterior.

Fuente: Andina