La defensa de Eva bracamonte ha decidido recusar a la jueza dirimente en el caso, Janet Tello, es decir, apartarla del proceso porque considera que existen suficientes elementos que pondrían en entredicho su imparcialidad.

El esposo de la jueza dirimente, Martín Ugarriza Wetzell, es primo hermano de Jesús Wetzell Galloso, abogado de Pinkas Flint, según un reportaje de Cuarto Poder.

Cabe recordar que según los testimonios de Eva y Ariel Bracamonte y de los empleados de Myriam Fefer, Pinkas Flint había tenido una relación sentimental con la víctima.

Según José Urquizo, abogado de Eva Bracamonte, “se trata de un pariente no consanguíneo que ha participado a título de abogado (…). Resultaría un motivo razonable para solicitar una recusación”.

Si bien el código de procedimientos penales señala en el artículo 29 que son causales de recusación al juez, ser parientes hasta el cuarto grado de consanguineidad del inculpado o agraviado, como no es el caso, el artículo 31 del mismo código explica otra causal de recusación en la que sí podría incurrir la jueza Tello.

“Pero esto no quita lo que señala el artículo 31. Recusación por imparcialidad. También podrá ser recusado un juez, aunque no concurran las causales indicadas en el artículo 29, siempre que exista un motivo fundado para que pueda dudarse de su parcialidad”, dijo Urquizo.