Carlos Slim envía ayuda a Perú para los damnificados por lluvias

Carlos Slim envía ayuda a Perú para los damnificados por lluvias
Fundación Carlos Slim envió ayuda a damnificados peruanos. (Foto: Getty Images)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com30.03.2017 / 20:00 PM

La Fundación Carlos Slim anunció el envío de 26,75 toneladas de ayuda humanitaria a Perú para los afectados por las lluvias e inundaciones, que han dejado hasta ahora 97 muertos y 124.162 damnificados en el país.

La ayuda será destinada a los habitantes de las regiones de Trujillo y de Piura, esta última declarada en estado de emergencia nacional por el Gobierno de Perú después de que las inundaciones causaran ocho muertes y 20.000 damnificados.

A esta región se han enviado 500 casas de campaña, 20 plantas para potabilizar agua, además de varias plantas generadoras de energía eléctrica, ocho bombas para desalojo de agua y tres para desalojo de lodo, detalló la Fundación en un comunicado.

Esta organización, creada en 1986 por el magnate mexicano Carlos Slim, tiene programas en educación, salud, empleo, desarrollo económico, migrantes, seguridad vial, deporte, medio ambiente, justicia, cultura, desarrollo humano y ayuda humanitaria.

La costa del norteño departamento de Piura, fronterizo con Ecuador, quedó inundada la madrugada de este lunes por el desborde del río del mismo nombre, que llegó a las calles del centro histórico de la capital regional y, en algunos lugares, alcanzó una altura de dos metros.

El número de fallecidos por las intensas lluvias e inundaciones que afectan a Perú se elevó a 97 y los damnificados llegaron a 124.161, según el último boletín del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).

Inundaciones en Perú

Las inundaciones registradas desde el pasado diciembre en Perú han dejado, hasta el momento, 97 muertos, 124.161 damnificados y 813.239 afectados, según el último informe oficial publicado por el Centro de Operaciones de Emergencias Nacional (COEN).

El documento, que recoge los daños registrados desde que comenzó la temporada de lluvias, señaló que las intensas lluvias y desbordes de ríos han dejado 14.301 viviendas colapsadas y 182.116 casas afectadas, 40 colegios destruidos y 1.391 afectados en sus estructuras.

En las regiones de Tumbes y Piura, dos de las más afectadas por las tormentas y lluvias, la producción agraria se está malogrando en los campos, y, si no es trasladada a tiempo, generará un problema económico en dos o tres meses a los productores, informó el ministro de Defensa, Jorge Nieto.

El informe precisó que se mantiene la situación de alerta ante el posible desbordamiento de ríos en las regiones norteñas de Lambayeque, Tumbes, Piura y en el norte de la región Lima, mientras que los ríos que discurren por la capital peruana mantienen un cauce normal.


Donaciones para damnificados

La Presidencia del Consejo de Ministros del Perú impulsa la campaña #UnaSolaFuerza mediante la cual busca recolectar donaciones para las poblaciones más afectadas por lluvias intensas y huaicos en todo el país.

Algunos centros de acopio del Gobierno son:

  • Cáritas del Perú. (Calle Omicron 492, Callao).
  • Villa Deportiva Nacional – puerta 14 (Av. del Aire, San Luis 15021).


¿Cómo donar?

1. Ya no se necesita más ropa. La prioridad ahora es agua, ya que muchas zonas afectadas no tienen acceso a este servicio básico.

2. Si donas latas, que sean con abre fácil.

3. Los productos deben estar embolsados y sellados. Resaltar la fecha de vencimiento para que los voluntarios las encuentren fácilmente.

4. Si vas a donar comida, que sea avena, menestras, arroz y azúcar.

5. Bloqueadores y repelentes son productos caros pero le hacen mucha falta a los que están expuestos al calor, humedad e inundaciones.



"Ciudad Gótica": un bosque de piedra con arquitectura sacada de otro planeta

Río Rojo: una ruta casi secreta en el mágico y milenario Cusco

Alianza Lima solicitó formalmente la nulidad del partido ante Binacional en Juliaca

3 lugares turísticos poco conocidos del norte chico para escaparse en pareja o con amigos

Arroz chaufa: descubre la receta de este delicioso platillo

Ir a portada