tiene 34 años, nació en el Callao, cumplió una condena por intento de homicidio y tenencia ilegal de armas en el penal Sarita Colonia y tras salir de ahí fue sindicado como el líder de una peligrosa banda de delincuentes dedicados a diferentes ilícitos como el sicariato. Además se presume que es el líder de una red de narcotraficantes que mantiene el control del Puerto del Callao. A continuación, todo lo que debes saber sobre su captura.

¿quién es caracol?

Gerson Gálvez Calle, más conocido como ’Caracol’, es el cabecilla de la banda delincuencial ‘Barrio King’. Nació en el Callao en noviembre de 1982 y pasó una temporada en Maranguita antes de los 17 años.

A sus 34 años es sindicado como el cabecilla de una enorme red criminal que se dedicaría, supuestamente, a la extorsión, el asesinato y el narcotráfico.

De ‘Caracol’ se sospecha tendría responsabilidad en el , y las supuestas amenazas en contra de este fiscal, Juan Mendoza, titular de la Primera Fiscalía de Crimen Organizado.

los ilícitos de caracol

Alias ’Caracol’ es acusado de coordinar envíos de cocaína desde el Puerto del Callao. Para la Dirección Antidrogas este sujeto controla las salidas de cargamentos de droga al extranjero.

Según la Fiscalía, ’Caracol’ mantenía contactos con narcotraficantes colombianos y no se descarta que haya continuado realizando negocios ilícitos de drogas durante su estadía en Colombia, país donde fue capturado.

Además sería responsable de una centena de crímenes en esa región, donde operan sus sicarios y otros integrantes de la . También es acusado de liderar decenas de robos agravados en Lima y el Callao.

investigaciones en su contra

El Ministerio Público está pidiendo 25 años de prisión para Gerson Gálvez Calle, ‘Caracol’, procesado por el delito de conspiración para el tráfico ilícito de drogas.

‘Caracol’ tiene tres órdenes de detención en su contra por delitos de tráfico ilícito de drogas, asociación ilícita para delinquir y extorsión.

El Ministerio del Interior , pues era considerado el delincuente más peligroso del país. Tras su captura, se informó que dicha cifra no se pagará porque todo se produjo gracias al trabajo coordinado entre la Policía de Colombia y Perú.

el perfil de caracol

“De alta peligrosidad, violento y agresivo”, así describió el Ministerio del Interior de Perú a Gerson Gálvez Calle, alias ‘Caracol’, sin embargo, en 2014 fue liberado del penal de Sarita Colonia por buena conducta.

¿Cómo cayó el delincuente más buscado del país

, precisando que hace dos semanas su par de Perú le alertó sobre el posible paso de ‘Caracol’ por Ecuador y dio información para identificarlo.

Tras las investigaciones necesarias, Colombia descubre que ’Caracol’ había ingresado al país por tierra y había alquilado un , un lujoso barrio de Medellín. Ahí vivía solo.

El cruce de información permitió identificar a algunos de sus contactos y en base a un seguimiento a estos se pudo encontrar a Gerson Gálvez caminando en un centro comercial.

¿alguien delató a caracol?

Según John Jairo Velásquez Vásquez, alias ‘Popeye’ y exsicario del fallecido narcotraficante Pablo Escobar, ‘Caracol’ .

Estas declaraciones cuyo director, el general Jorge Nieto, aseguró que la captura de Caracol se debe al trabajo

¿Por qué quiso asentarse en colombia?

Según versiones de la Policía Colombiana, recogidas por la BBC, ‘Caracol’ tenía dos motivos para asentarse en ese país: nuevos negocios y estar cerca de su novia.

Gerson Gálvez Calle quería contactar a exmiembros del extinto cártel de drogas “Oficina de Envigado” y operar desde Colombia, pero también quería estar cerca de su novia, una venezolana que vive en Medellín desde hace un par de meses.

Caracol a piedras gordas

Tras ser detenido y entregado a las autoridades peruanas, ’Caracol’ fue internado en el penal Piedras Gordas por orden del INPE. Ahí permanecerá 18 meses mientras duren las investigaciones en su contra.

La medida del INPE no pasó desapercibida pues en el mismo centro penitenciario están recluidos gran parte de sus enemigos como Gerald Oropeza y Carlos Sulca; y también miembros de su banda como Jhairol Torres, el sicario de 18 años al que habría contratado para matar a Oropeza.

Ante la polémica, el jefe del INPE, Julio Magán precisó que ‘Caracol’ será llevado allí por un tema de seguridad funcional.

“Estará aislado en una celda por su seguridad y para que no tenga contacto con otros reclusos”, indicó Julio Magán, quien indicó que la junta de clasificación del INPE decidió su destino, descartando el pedido de la Fiscalía, que recomendaba el penal de Challapalca, en Tacna.