Tras una operación ejecutada por la y el se logró la desarticulación de la organización criminal ’Los Nuevos Dueños del Sur’, con la captura de 16 de sus presuntos integrantes, entre ellos un policía en actividad, quienes se dedicaban a la usurpación de terrenos y otros delitos.

De acuerdo al Ministerio Público, la organización delictiva operaba en el distrito de Lurín, desde el 2001. Usurpaba terrenos que son propiedad del Estado, para luego venderlos a incautos compradores. También cometían delitos de extorsión para lograr sus objetivos.

La diligencia fue dirigida por la fiscal provincial Sara del Carmen Francia Cabrera, del Tercer Despacho de la Primera Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada contra la Criminalidad Organizada de Lima, y contó con el apoyo un equipo de 36 fiscales y más de medio millar de efectivos policiales.

El Ministerio Público también reveló que fueron detenidos los hermanos Diosdado Navarro Oré, alias ‘Patrón’; Alberto Navaro Oré, alias ‘Beto’ y Raymundo Navarro Oré; sindicados como integrantes de la cúpula que dirigía la organización.

Asimismo, Julie Alegría Aldea, alias ‘La Jefa’; Sonia Azucena Hilario Cruz, alias ‘Doctora Hilario’; Danny Martín Prudencio Navarro Jaro, Wilmer Díaz Suárez, Jorge Ángel López Vergara, alias ‘López’; Mery Martín Valdivia Arenas, Juan José Castillo Díaz, Henry Christihians Carbajal Navarro, Ángel Hilario Centeno Huallanca, Rodolfo Roy Rodríguez Chang, Hildibrando Obispo Mendoza, Pedro Marcos Caycho Román, alias ‘Caycho’; y el Suboficial PNP, Amadeo Florián Huari, alias ‘Florián’.

Todos ellos son investigados por el Ministerio Público por los delitos de organización criminal, extorsión, estafa y usurpación agravada, entre otros.

También se incautaron USB, chips y celulares, dinero, así como abundante documentación que será analizada como parte del proceso de investigación.

Esta organización habría tomado el control de la asociación de vivienda ‘Súmac Pacha’ para usurpar grandes extensiones del terreno agrícola ubicado en el Km. 37 de la Panamericana Sur en Lurín, entre los años 2001 y 2016.

Para ello, se habrían coludido con representantes de los comuneros de la ‘Comunidad Campesina Cucuya’ para darle aparente legalidad a las usurpaciones de los predios que no les pertenecían.

El fiscal superior, Jorge Chávez Cotrina, coordinador nacional de las Fiscalías Especializadas contra el Crimen Organizado, destacó el éxito de la operación que logró la captura de todos los supuestos integrantes de ‘Los Nuevos Dueños del Sur’ y reafirmó el compromiso del Ministerio Público en la lucha frontal contra el crimen organizado en el país.