La Cancillería de Chile informó que se procederá con el desminado del área fronteriza con Perú, en el marco de un acuerdo entre ambos países para solucionar este problema.

“La entidad humanitaria Norwegian People“s Aid llevará a cabo las labores que incluirán el retiro y destrucción de las minas, y la posterior remoción de los elementos que identifiquen la zona de peligro”, señaló un comunicado conjunto de ambos gobiernos.

Chile y Perú, según la nota oficial, “han convenido en que estos hechos y la acción de la entidad humanitaria no podrán ser invocados en otros contextos ni para fines distintos de los previstos”.

Asimismo, la organización no gubernamental Norwegian People“s Aid iniciará su labor a la brevedad posible, de acuerdo con las condiciones generales de contratación y especificaciones técnicas”, señaló el comunicado, en el que se especifica que “el costo será cubierto por Chile”.

Como se recuerda, la noticia se produce poco después de que el presidente de Perú, Ollanta Humala, afirmara que su visita a Chile del próximo día 6 para asistir a la IV Cumbre la Alianza del Pacífico estaba supeditada a la resolución de “temas bilaterales”, entre los que mencionó el desminado de la frontera común.

Fuente: Agencias