Callao: instalación de nueva cámara Gesell beneficiará a menores y mujeres víctimas de la violencia

Callao instalación de nueva cámara Gesell beneficiará a menores y mujeres víctimas de la violencia
Nueva cámara Gesell instalada en el Callao beneficiará a niños, niñas y mujeres que son víctimas de la violencia | Foto: Ministerio Público

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com19.06.2019 / 18:29 PM

De acuerdo con el Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público, entre enero y febrero del presente año, a nivel nacional se han registrado 4 mil 927 denuncias de abuso sexual. Para agravar la situación, 8 de cada 10 víctimas han sido menores de edad.

Situación similar se registra en el Callao, con 2.400 denuncias principalmente de agresiones a niños, niñas y mujeres en lo que va del 2019. Ante este escenario de crecientes casos de violencia, la instalación de una nueva cámara Gesell en el primer puerto del país tendrá un alto impacto social.

“Con la instalación de la cámara gesell en el Callao ya suman dieciséis las que hemos entregado al Ministerio Público a nivel nacional. Este proyecto, que cuenta con el financiamiento del gobierno italiano, tiene como principal objetivo proteger a las víctimas”, destacó Hercila Antúnez de Mayolo, especialista de ASPEm, organización italiana con más de 30 años promoviendo una infancia segura en el Perú.

Por su parte, Eliana Iberico Hidalgo, presidenta de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal del Callao, destacó el aporte de la cámara Gesell para garantizar los debidos procesos sin vulnerar los derechos de las víctimas.

“Es una herramienta que evita – fundamentalmente – la revictimización de los afectados. Gracias a la cámara Gesell se logra que en una sola entrevista los niños y niñas brinden información que nos permitan identificar a sus agresores. Pero además, garantiza que esas declaraciones serán validadas en un proceso judicial”, destacó la fiscal.

Otro aporte importante de la cámara gesell en el Callao está relacionado con la celeridad en las atenciones de los casos. En el 2018, en el Callao se atendieron 350 declaraciones de víctimas de violencia; sin embargo, se estima que este año el número de casos se incremente, sobre todo, si consideramos que solo en los primeros meses de 2019 ya se registraron más de 150 declaraciones, es decir, cerca del 50% del año pasado.



Coronavirus en Perú: Martín Vizcarra anuncia que cuarentena se extiende hasta el domingo 26 de abril

Presidente del Perú, Martín Vizcarra, señala que es momento de revisar las AFP

Endulza tus días realizando postres rápidos y económicos

Así de fácil se prepara el refresco de cebada

Cóctel de algarrobina: un dulce trago que siempre encanta

Ir a portada