El buque escuela a vela de la Armada peruana “Unión”, la mayor embarcación de su tipo en Latinoamérica, realizó el último fin de semana su quinta prueba de navegación en las cercanías del puerto limeño del Callao.
El barco, de 115,75 metros de eslora, zarpó a primera hora de la mañana del sábado del puerto del Callao para realizar una breve travesía por la bahía de Ancón, situada en el norte de Lima.
La embarcación estuvo al mando de su capitán, Gianfranco Polar, y estuvo operada por su tripulación al completo, compuesta por 23 oficiales, 12 técnicos, 86 tripulantes y 134 cadetes de la Escuela Naval del Perú.
La tripulación del “Unión” desplegó durante las maniobras parte de los 4.324 metros cuadrados de velas que, sostenidas en sus cuatro mástiles, permiten al buque navegar a una velocidad de 5,5 nudos, susceptibles de llegar a 12 nudos si activa su propulsión a motor.
Sin contar el bauprés, la cubierta del “Unión” mide 99 metros, la manga tiene 13,5 metros y su calado es de 6,5 metros, mientras que su peso de desplazamiento de agua es de 3.200 toneladas.
En su interior alberga un auditorio, una biblioteca, una plataforma informática y aulas, donde unos 250 aspirantes a oficiales aprenderán cada año navegación astronómica, meteorología, oceanografía, hidrografía y maniobras navales, entre otras disciplinas.
El navío fue inaugurado en enero, tras haber sido botado en diciembre de 2014 para culminar sobre el agua su construcción con la instalación de sus cuatro mástiles, las velas, un revestimiento de madera en la cubierta y el pintado de su estructura, entre otras tareas.
El velero rinde tributo en su nombre a la corbeta “Unión”, que participó en la primera etapa de la Guerra del Pacífico (1879-1884) entre Perú y Chile, y cuyo mástil principal adorna la entrada de la Escuela Naval de la Armada peruana.
EFE