Debido a los resultados que se han obtenido y porque la problemática de la delincuencia no se soluciona de un día para otro, las autoridades del han acordado solicitar al Gobierno Central y Ministerio del Interior la ampliación por 45 días más del estado de emergencia.

Según las autoridades chalacas desde la declaratoria del estado de emergencia en el primer puerto hay menos denuncias y actos delictivos.

el callao en cifras sociales

Uno de los datos más importantes para entender el problema de la seguridad ciudadana en el Callao lo proporcionó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), que en su más reciente estudio informó que existen 43,900 personas de 15 a 29 años de edad que no estudian ni trabajan.

De ese total, el 85% (37, 315) son mujeres y el 15% son hombres y la mayoría reside en los distritos de Mi Perú, Ventanilla y Callao.

Aníbal Sánchez, jefe del INEI, atribuyó la inactividad de ese grupo de pobladores a la fuerte migración de ciudadanos desde provincias registrada en los últimos tiempos principalmente hacia la zona de Ventanilla y a Mi Perú, a donde llegan pero no encuentran trabajo o no tienen posibilidades de estudiar.

Pero también a ese factor se suma el ausentismo escolar que se registra en la Provincia Constitucional, principalmente en la educación secundaria.

En el documento se indica también que el 32,4% de personas de 15 y más años de edad fueron víctimas de un hecho delictivo durante el año 2015, lo que significa una reducción de 9,5% en comparación con el año 2011.

Empero, la percepción de inseguridad aumento de 90,3% a 91% entre los años 2011 y 2015.

De acuerdo a los registros, se considera el delito más frecuente el robo o intento de robo de cartera, dinero o celulares (21,2%), seguido por estafa (10,2%), entre otros.

Las muertes violentas asociadas a hechos delictivos dolosos llegaron a 148 casos en el 2014, 16 más que en 2013. Las víctimas fueron mayormente hombres de edades que fluctúan entre los 15 y 29 años.

Se señala asimismo que el 57,4% de muertes violentas por hechos delictivos dolosos fueron homicidios calificados (asesinato), el 64,2% ocurrió en la vía pública y en el 85,8% de los casos se utilizó armas de fuego.