La decomisaron alrededor de 1,300 kilos de cocaína en un megaoperativo realizado esta madrugada en el puerto del Callao donde se detuvo a 17 personas.

El jefe de la Dirección Antidrogas (Dirandro), general PNP Héctor Loayza, informó que la droga, cuyo destino era México, había sido acondicionada en varios tubos para un supuesto proyecto de saneamiento, todo lo cual estaba dentro de un contenedor. El cargamento estaba almacenado en la bodega de la empresa Exportaciones Neo.

Metodología

Loayza explicó que esta droga había sido mezclada con el producto sintético del tubo, de tal manera que, al ser compactada, no pudiera ser identificada por los perros antidrogas.

“Se tuvieron que picar estos tubos y, en una segunda oportunidad, los canes descubrieron la droga. De toda la carga se identificaron ocho tubos que estaban ‘neutralizados’ con la droga. Cada tubo pesaba 170 kilos”, detalló Loayza.

Explicó que la droga era trasladada del Vraem hacia Lurín, donde era procesada para darle la forma de los tubos que luego serían exportados a México, donde era finalmente distribuida hacia Estados Unidos o Europa por el cartel de Sinaloa.

Por su parte, el ministro del Interior, Carlos Basombrío, agregó que durante el operativo, que estuvo precedido por una investigación de siete meses, se logró detener al financista de esta organización, que es de nacionalidad brasileña; así como al químico responsable de crear esta modalidad de transporte de droga. (Andina)

no dejes de ver

Cajamarca: para evitar la cárcel, fingió estar poseído por el diablo