El B ofrece algunos consejos a tener en cuenta este 2016 si estas en busca de un nuevo empleo.

A través del estudio “Empleos para crecer”, sobre el funcionamiento del mercado laboral en América Latina y el Caribe, el BID señala cuatro puntos para fomentar trayectorias laborales de éxito:

1. Evalúe su situación de manera realista

¿Cómo se compara lo que ofrece su trabajo hoy con otros trabajos que requieran sus habilidades y competencias? No compare solo en materia salarial, analice también aspectos como los beneficios de seguridad social, estabilidad en el empleo, y sus posibilidades de desarrollo profesional a medio y largo plazo a partir de oportunidades de formación y de mantenerse al día en sus conocimientos.

El BID señala que esto te ayudará a determinar si te conviene más mantenerse en el empleo que tiene, o buscar uno diferente.

2. Si decide cambiar, busque un empleo a través de los mejores canales

A la hora de buscar un nuevo empleo es clave utilizar canales que amplíen su abanico de posibilidades. El BID señala que más del 70% de personas en la región busca empleo utilizando sólo canales informales, a partir de sus redes de contactos, lo que puede restringir el acceso a las mejores vacantes si uno no cuenta con los contactos correctos.

Los medios formales, como los servicios de empleo, los periódicos o los portales de empleo especializados, publicitan las vacantes y nos brindan muchas más posibilidades de encontrar un empleo, refiere el BID.

Es importante también que trabaje en su CV de manera que muestre no solo dónde ha trabajado, sino, muy especialmente, lo que ha aprendido y sabe hacer.

3. Busque buenas oportunidades de formación

El BID refiere que la formación continua es clave para mejorar el salario y conservar el empleo. A la velocidad que cambian las tecnologías, corremos el riesgo de quedarnos rápidamente desactualizados y obsoletos, lo cual reduce nuestras posibilidades de construir una trayectoria de éxito.

4. Ejerza su voto en busca de mejores empleos

Para lograr mejores empleos, no todo depende de nosotros. Lo que hagan nuestros gobiernos es también fundamental a la hora de promover buenas trayectorias laborales, enfatiza el BID.

(Fuente: Andina)

TAGS RELACIONADOS