El brote del en el norte del país estaría relacionado al tema ambiental, ya que es un factor que determina las enfermedades, entre otros a los que está expuesto una persona, sostuvo Gladys Ramírez, directora general del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del (Minsa).

En ese contexto, dijo que en el norte, además de que en esta época disminuye la temperatura, entre los años 2017 y 2018 fue afectado por el Fenómeno de El Niño que originó huaicos, inundaciones, entre otros eventos naturales que pueden afectar el sistema inmunológico de las personas. “En el 2107 incluso se tuvo una epidemia fuerte de dengue”, puntualizó la funcionaria.

Sobre el brote reciente de los casos de , remarcó que se continúa investigando y tomando muestras para determinar las causas del brote, habiéndose descartado que se trate de la enfermedad del .

“Actualmente se está actuando de acuerdo a las evidencias del brote de Guillain Barré que tuvimos el año pasado en La Libertad, donde se identificó que casi un 42 por ciento de pacientes había tenido antecedentes de procesos respiratorios o digestivos. Después se supo que este síndrome fue producido por un enterovirus”, explicó a la Agencia Andina.

Ramírez luego de mencionar que lo que estamos viendo en Piura es parecido a lo ocurrido en La Libertad, subrayó que ahora se está interviniendo mucho más rápido que el año pasado, para dar el tratamiento correspondiente de manera inmediata.

“No han pasado ni cinco días de la notificación de los casos y prácticamente se ha hecho todo lo que puede hacerse en este tiempo, llevando ampollas, equipos de investigación, etc; a fin de cortar la cadena de transmisión”, anotó.

Agregó que la debilidad muscular puede avanzar y en el menor número de casos, pasar a un estado grave porque puede haber compromiso de la respiración y tendría que ser asistido con ventilación mecánica.

Finalmente, Ramírez expresó que el reporte de casos en Junín es nuevo al igual que en Piura.

Fuente: Andina