Un avión C-130 Hércules de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) arribó esta tarde a Lima transportando del norte peruano producto de las intensas lluvias e inundaciones.

La aeronave arribó al Grupo Aéreo Nª 8 con 14 militares de FAB que forman parte de esta misión humanitaria, que centrará su atención en las ciudades de Piura, Trujillo y Chiclayo.

“Operamos en conjunto con las autoridades locales, de acuerdo con las regiones afectadas”, declaró el capitán Gustavo Magaldi, comandante de la aeronave.

La comitiva fue recibida por el representante del Ministerio de Relaciones Exteriores, Rodolfo Coronado y el comandante general de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), Javier Ramírez, quienes agradecieron a Brasil por las muestras de solidaridad.

“Su apoyo es vital en estas circunstancias”, remarcó el representante de la FAP.

Más de 800 distritos del Perú fueron declarados en estado de emergencia debido a las lluvias que causaron deslizamientos de tierra y desbordes de ríos.

Según las últimas cifras publicadas, más de 70 personas murieron y 100 000 quedaron sin hogar. La caída de puentes en varios lugares ha dificultado el trabajo de ayuda, informó Andina.

Lluvias en Perú

Las desde el pasado diciembre en Perú han dejado 78 muertos, 101.104 damnificados y 643.216 afectados, según el último informe oficial publicado por el Centro de Operaciones de Emergencias Nacional (COEN).

El documento, que recoge los daños registrados desde que comenzó la en diciembre, señaló que también han resultado afectadas 141.149 viviendas.

La mayor parte de las víctimas se concentra en las regiones norteñas de Piura, Lambayeque, La Libertad y Áncash, mientras que se han reportado 6 muertos, 4.972 damnificados, 17.570 afectados y 7.153 viviendas afectadas.

El informe señaló que se ante el posible desbordamiento de ríos en varias regiones y que han sido cerrados 23 puertos por el oleaje anómalo que se presenta en el litoral peruano.

Donaciones para damnificados

La Presidencia del Consejo de Ministros del Perú impulsa mediante la cual busca recolectar donaciones para las poblaciones más afectadas por lluvias intensas y huaicos en todo el país.

Algunos centros de acopio del Gobierno son:

  • Palacio de Gobierno. (Jr. de la Unión s/n 1era cuadra)

  • Villa Deportiva Nacional – puerta 14 ( Av. del Aire, San Luis 15021).

  • Coliseo Eduardo Dibós – puerta 2 (Av. Angamos Este 2681, Distrito de Lima).

  • Centro comercial Jockey Plaza (Av. Javier Prado Este 1650).

  • Centro comercial Megaplaza (Alfredo Mendiola 3698, Independencia).

  • Sede Central del MIDIS. (Av. Paseo de la República 3101 – San Isidro) (De 9:00 am a 5:30 pm.)

  • Sede de Mininter. Calle 41, puerta 9 – San Isidro. (De 10:00 am a 9:00 pm)

¿Cómo donar?

1. Ya no se necesita más ropa. La prioridad ahora es agua, ya que muchas zonas afectadas no tienen acceso a este servicio básico.

2. Si donas latas, que sean con abre fácil.

3. Los productos deben estar embolsados y sellados. Resaltar la fecha de vencimiento para que los voluntarios las encuentren fácilmente.

4. Si vas a donar comida, que sea avena, menestras, arroz y azúcar.

5. Bloqueadores y repelentes son productos caros pero le hacen mucha falta a los que están expuestos al calor, humedad e inundaciones.