Vecinos y transportistas que protestan contra el alza de peajes y la construcción de una nueva garita en Puente Piedra bloquearon esta mañana un sector de la Panamericana Norte, a la altura de , lo que generó gran malestar entre los usuarios del transporte por la falta de unidades para dirigirse a sus destinos.

Cerca de las 7 de la mañana, unas 200 personas se concentraron a la altura del óvalo Zapallal, sentido norte-sur, para protestar con carteles en mano contra las nuevas tarifas del peaje anunciadas por la empresa Rutas de Lima, las cuales calificaron de “injusto”.

Uno de los transportistas informó que su objetivo es marchar en los próximos minutos hasta el peaje “Espejo”, a la altura del kilómetro 25 de la Panamericana Norte, para entregar un documento a la concesionaria Rutas de Lima, en el que se afirma que “es ilegal” la construcción de la garita de Puente Piedra y el aumento de la tarifa.

“Estamos pidiendo que se vayan, pedimos al Congreso de la República y a nuestras autoridades a que tomen las medidas correspondientes”, aseveró.

Alrededor de las 07.30 horas, un contingente de la Policía antimotines llegó a la zona para mantener el orden y detener a quienes bloqueaban el tránsito de vehículos.

varios detenidos durante violenta protesta

La Policía Nacional detuvo a 5 personas implicadas en los desmanes y quema de las garitas del peaje de Puente Piedra que se registraron en medio de las protestas contra el cobro del peaje implementado por Rutas de Lima.

Hugo Begazo, jefe de la Región Policial Lima, precisó que los detenidos han sido identificados como Roberto Rodríguez Pablo, Alexander Núñez Montes, Osco de la Cruz, Freddy Mateo Yacallufi y Carlos Campos Ramírez, quienes han sido trasladados a la sede de la Fiscalía, para determinar su situación legal.

Señaló que son cerca de 5,000 pobladores de distintos puntos de Lima Norte los que protestaron de manera violenta contra el peaje instalado en Puente Piedra.

“Hay gente de Ancón, Santa Rosa, Huarangal, San Pedro de Carabayllo, Ventanilla, Pachacútec, Zapallal, Puente Piedra e inclusive del Callao que están reclamando contra el peaje”, indicó.

Dijo que desde la medianoche de hoy el contingente policial antimotines ya se encontraba acantonado cerca al peaje, con la orden de actuar siempre con respeto a los derechos humanos y evitando algún costo social.

“Son más de 700 policías distribuidos en distintos puntos de la zona. Estamos usando agentes químicos, armas no letales, y en este momento la situación está controlada y hay una tensa calma”, aseveró.

Informó incluso que el mismo director general de la Policía Nacional, general Vicente Romero, sobrevoló la zona a fin de evaluar la situación de estas acciones violentas.

Fuente: Agencia Andina

Este video te puede interesar

Madre de Dios: así fue último avistamiento de nativos no contactados