La exhibirá el acta original firmada el 15 de julio de 1821, en la que se declara la emancipación de nuestro país de la Corona Española, en el marco de celebraciones por el 197° Aniversario de la Declaración de la Independencia del .

El documento histórico, que se encuentra custodiado por la Biblioteca y Archivo Histórico de la comuna limeña, podrá ser apreciado por el público los días 11, 12 y 13 de julio, en el segundo piso del jirón Conde de Superunda 141. El horario de atención es desde las 09.00 y hasta las 16.00 horas. El ingreso es gratuito.

El encargado de redactar este histórico texto fue Manuel Pérez de Tudela y Vílchez, abogado, magistrado y político peruano nacido en Arica, ferviente luchador en sus actividades en pro de la emancipación.

El documento, que contó con el apoyo del pueblo de Lima y autoridades de la zona, fue firmado por la mayoría de los miembros del Cabildo, el clero secular limeño y miembros destacados de la sociedad de la época que en total sumaron más de 3,500 personas.

El acta se encuentra en una bóveda del Archivo Histórico que la mantiene a una temperatura adecuada para protegerla de microorganismos, esto luego de un proceso de restauración hecho en El Vaticano, en la década de los ochenta.

Los visitantes que lleguen a la biblioteca municipal para apreciar el Acta de la Independencia recibirán como obsequio un facsímil del documento histórico.