va camino a obtener el reconocimiento de la como Ciudad Creativa en el campo de la artesanía y el arte popular, destacó la Municipalidad Provincial de Huamanga, que desarrolla un taller participativo con artesanos ayacuchanos.

Según la comuna de Huamanga, en el taller participan también representantes del Ministerio de Cultura y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). En la actividad se socializa el procedimiento que se seguirá hasta lograr el reconocimiento como Ciudad Creativa por parte de la Unesco.

Según precisó el coordinador del Sector Cultura de la Oficina de Unesco en el Perú, Enrique López-Hurtado Orjeda, la ciudad de Ayacucho cuenta con el potencial y requisitos necesarios para su postulación y reconocimiento, pues es conocida como el centro más importante de la manufactura de arte popular del país.

“Unesco reconoce Ayacucho como una ciudad que identifica como eje fundamental de su desarrollo a la economía creativa y a las industrias culturales. Ayacucho es reconocido internacionalmente por la originalidad y belleza de los trabajos de maestros y amautas en las diferentes expresiones del arte popular, como el retablo, tallado en piedra de Huamanga, hojalatería, imaginería, cerería, orfebrería, tejido, entre otros”, afirmó el representante de la Unesco.

Por su parte, Jair Pérez, gestor del Proyecto Ciudades Culturales del Proyecto Bicentenario del Ministerio de Cultura, precisó que durante el taller se conformó el comité que permitirá la preparación de los insumos para la elaboración del expediente pro reconocimiento.

“Junto a los artesanos elegimos un comité que, junto a un plan de trabajo, gestione y vele por el proceso hasta obtener un expediente pro reconocimiento que dará sustento a la solicitud ante la Unesco, el cual será entregado en el mes de junio”, puntualizó Jair Pérez.

Por último, Soledad Mujica Bayly, directora de Patrimonio Inmaterial del Ministerio de Cultura, aseveró que el reconocimiento como Ciudad Creativa permitirá promover el desarrollo de la artesanía y las industrias culturales.

“Los sectores involucrados en la promoción, difusión y sobre todo en la producción de la artesanía y arte popular deben empezar a trabajar articuladamente en proyectos grandes, que permitan que esta capacidad de los ayacuchanos se convierta en el motor de su desarrollo”, puntualizó Mujica.