Hasta hace algunas décadas miles de peruanos se vieron obligados a migrar en la búsqueda de mejores oportunidades. España fue uno de los destinos predilectos por los migrantes. Años después, bajo otro contexto, parece que este fenómeno se da a la inversa.

La crisis que golpea a la nación Ibérica en los últimos años ha dejado sin empleo a más de 5.6 millones, lo que ha hecho que muchos españoles salgan de su país. Miles de profesionales han hallado refugio en diversos países, entre los que se encuentra el Perú.

Según cifras de Migraciones publicadas por el diario ‘Perú.21’, en lo que va del 2012 han ingresado a nuestro país 62,548 ciudadanos de España. Si bien se registró la salida de 58,222 de ellos, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) señaló que 802 se quedaron como residentes.

“Todo indica que la cifra aumentará más a fin de 2012. Estamos hablando de gente que no ingresa como turista, sino que se queda a vivir por un buen tiempo”, señaló Aníbal Sánchez Aguilar, subjefe del INEI, respecto al registro de lo que va de este año.

La grave situación económica también se ha visto reflejada en la disminución de las remesas. Es decir, se ha reducido el envío de dinero de los peruanos que viven en España, según el representante del INEI. Además, dijo que ha aumentado el retorno de compatriotas procedentes de ese país. Solo en el 2011 volvieron 2,792 connacionales.