La mejor manera de aprender a no discriminar se logra en el colegio, a través de la organización de actividades en las que niños, niñas y adolescentes aprendan a asumir las mismas responsabilidades sin ningún tipo de diferencias, afirmó Flor Pablo, representante de la Plataforma Educación e Igualdad.

Explicó que los maestros de las escuelas públicas aplican el del currículo nacional enseñando a sus alumnos a repartirse las tareas por igual a través de los trabajos en grupo.

“En clase se les enseña a no discriminar, a construir paz social y a convivir armoniosamente. No se les refuerza roles. El lo visibilizamos también cuando les exponemos la participación social de las mujeres a lo largo de la historia”, comentó a la agencia Andina, la exdirectora regional de Educación de Lima.

Detalló que en clase, les enseñan a los niños y adolescentes varones que no es malo llorar y que las actividades domésticas se comparten, mientras que la igualdad de oportunidades se comunica en los trabajos en grupo, pues se les indica que no hay diferencias para realizar tareas y se motiva la participación de ambos.

Señaló que en el Currículo Nacional el tema de la sexualidad se abordará de acuerdo a los diferentes niveles de estudios y tomando en cuenta el componente biológico, relacional y de procreación.

“Los chicos aprenderán a conocer su cuerpo, las funciones que tiene, y sabrán reconocer el cuidado que deben tener para, por ejemplo, tener una vida saludable o evitar los embarazos. Les daremos orientación para que se valoren y valoren su cuerpo”, refirió.

Pablo recordó que el Currículo Nacional plantea el enfoque de género desde el 2004. Antes, aplicaba temas de acuerdo al nivel educativo (inicial, primaria, secundaria). En el actual, los temas se enseñarán de manera transversal en los diferentes niveles.

Agregó que el Currículo Nacional desarrolla siete enfoques que buscan formar ciudadanos para construir una sociedad democrática, entre ellos, el enfoque de derechos, de interculturalidad, de excelencia, género, ambiental, entre otros. (Fuente: Andina)