El exprocurador Anticorrupción Luis Vargas Valdivia señaló que la condena al exministro fujimorista Augusto Blacker Miller, procesado por avalar el autogolpe de Alberto Fujimori en 1992, podría incrementarse por haber permanecido prófugo de la justicia.

“El hecho de permanecer prófugo de la justicia y no afrontar el juicio en su contra, es un agravante para que se pida una ampliación en su pena, que debe variar entre 5 a 10 años de prisión”, comentó el exprocurador.

Vargas Valdivia recordó que el proceso judicial a Blacker Miller quedó suspendido en el 2005, cuando éste decidió permanecer en la clandestinidad.

Sobre los pasos que deberá seguir el Estado peruano para la extradición del exministro, indicó que el país tiene 30 días para presentar la solicitud ante el gobierno de Albania.

“Aunque no haya tratado de extradición con ese país se puede pedir un principio de reciprocidad”, manifestó. Vargas aclaró que este principio legal, obligaría al Perú a actuar de la misma manera ante un pedido judicial de Albania.