Los recientes atentados registrados en , que dejaron más de 30 fallecidos, no afectarán la vigencia del acuerdo que elimina el requisito de la para el ingreso de peruanos a Europa, aseguró hoy la embajadora de la Unión Europea (UE) en Lima, Irene Horejs.

Explicó que las informaciones sobre un posible cierre de fronteras en algunos países europeos no deben ser entendidas como una restricción de acceso a sus territorios, sino como un reforzamiento de los controles de tránsito en los espacios limítrofes, tras los hechos ocurridos.

“Son medidas de seguridad de controles de identidad de la gente que pasa las fronteras. Como hemos eliminado la visa Schengen hace muy poco, quiero aclarar que esto no afecta la validez de la exoneración”, señaló en declaraciones a la Agencia Andina.

En ese sentido, la representante europea señaló que los ciudadanos peruanos, al igual que los propios viajeros europeos, podrán ser sometidos a este tipo de controles cuando se desplacen de un país a otro, sin que ello afecte la validez del acuerdo de exención de visado.

“No estamos reintroduciendo fronteras en Europa. Lo que sí hay, por supuesto, es una necesidad de reforzar medidas de seguridad en los pases de frontera, cuando se viaja en el tren o en otro vehículo, y se podrá pedir a los viajeros sus papeles de identidad”, refirió Horejs.

Coincidió, en esa línea, que no se debe generar una preocupación innecesaria en la comunidad peruana que se ha beneficiado con la reciente exoneración del requisito de la visa para acceder a 30 países europeos.

La embajadora aprovechó la ocasión para expresar sus sentimientos de solidaridad con los heridos y los deudos de las víctimas, y agradeció las múltiples muestras de respaldo expresadas por las autoridades peruanas, incluyendo al Jefe del Estado, Ollanta Humala.

“Estamos todos muy chocados y tenemos un sentimiento muy triste porque son ataques que nos afectan en el corazón de Europa y son un golpe muy fuerte para el pueblo belga y toda Europa”, mencionó.

Al menos 34 personas han muerto y otras 136 han resultado heridas en los atentados de hoy en el aeropuerto de Zaventem, en Bruselas, y la estación de metro de Maalbeek, informaron el alcalde de la ciudad, Yvan Mayeur, y la ministra belga de Sanidad, Maggie De Block.

El atentado en la estación de metro, ubicada en el barrio donde se encuentran la mayor parte de las sedes de las instituciones europeas, ha causado al menos 20 muertos y 106 heridos.

Asimismo, en las dos explosiones ocurridas en el aeropuerto han fallecido al menos 14 personas y otras 94 han resultado heridas.

Fuente: Andina

También puedes leer: