La Biblioteca Nacional del Perú () inaugurará este jueves 17 la exposición bibliográfica “Memoria recuperada: Libros devueltos por Chile al Perú”, en la que exhibirá valioso material bibliográfico que se perdió durante la ocupación de Lima en la Guerra del Pacífico.

El objetivo de esta exposición es mostrar al público en general el patrimonio bibliográfico que custodiara BNP en su primera etapa institucional, y que se ve incrementada con el retorno de joyas bibliográficas que ayudarán a construir la memoria histórica del país.

La muestra comprende la antigua colección de biblias custodiada por la institución como la Biblia poliglota complutense del cardenal Jiménez de Cisneros (1514-17); la Políglota de Amberes de Benito Arias Montano (1567-72), también llamada Biblia Regia por haber sido costeada por el rey Felipe II; la biblia de Petri Sabatier (1751), destacada por su atlas de la geografía bíblica, entre otras.

“Estas joyas de la imprenta europea le devuelven aquel extraviado prestigio a la biblioteca y fortalecen su memoria como nación”, indica la BNP en una nota de prensa.

Se podrá apreciar también series completas de los periódicos El Investigador (1813-1814), El Semanario (1814) y El Católico (1855-1860); así como libros pertenecientes a los donativos iniciales del General José de San Martín, Hipólito Unánue y José Joaquín Olmedo.

Además, de una nutrida serie de tomos de papeles varios y joyas de la literatura mundial o raras ediciones peruanas que se creían perdidas para siempre.

El año pasado la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos de la República de Chile (DIBAM), en cumplimiento a un acta de compromiso, devolvió a la Biblioteca Nacional del Perú 730 volúmenes, los cuales se sumaron al lote de 3,788 títulos devueltos por Chile en el año 2007. Parte de este material bibliográfico ya se encuentra digitalizado y está disponible en la página web de la BNP.

La inauguración será a las 7:30 p.m. en la Sala de Exposiciones Francisco Laso de la Biblioteca Nacional del Perú (Av. De la Poesía 160, San Borja) y podrá ser visitada a partir del viernes 18 de mayo hasta el 17 de agosto, de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 8:30 p.m. y los sábados de 9:00 a.m. a 4:30 p.m. Ingreso libre.

Fuente: Andina