exhortó a la población a acudir a sus establecimientos asistenciales ante la aparición de potenciales síntomas del como fiebre alta, dolor en articulaciones y músculos, náuseas, vómitos y, en algunos casos, erupciones cutáneas.

Arnaldo Lachira, infectólogo del Hospital III José Cayetano Heredia de EsSalud, hizo hincapié en la importancia de acudir a los centros de salud ante la presencia de fiebre mayor a 38 grados y dolor general en el cuerpo.

En este sentido, aconsejó a los ciudadanos hacerlo a tiempo; de lo contrario pueden presentarse complicaciones e inclusive la muerte, por lo que pidió el compromiso de la población para hacer frente a este mal.

“Todo paciente con diagnóstico del dengue debe mantenerse hidratado, reposar en cama, usar mosquitero y repelente y no automedicarse, con el fin de evitar complicaciones, en especial en quienes ya tuvieron alguna vez la enfermedad o presentan factores de riesgo como sobrepeso, diabetes u otro mal crónico”, dijo.

El especialista recordó que la manera más segura de terminar con el dengue es eliminando el mosquito transmisor “Aedes aegypti”, en especial sus criaderos.

También, aceptando la fumigación y el uso de larvicidas dentro de los depósitos de agua; así como eliminar inservibles que puedan almacenar agua y convertirse en criaderos.

Por otro lado, EsSalud recomendó a la población que vive en zonas que han sido afectadas por huaicos e inundaciones no exponerse a los charcos y aguas sucias estancadas, con el fin de evitar el contagio de leptospirosis, una enfermedad que se transmite por una bacteria presente en la orina de ciertos animales como roedores, perros, vacas, cerdos, burros y caballos.

Este mal se puede confundir con el dengue y otras enfermedades, ya que presenta síntomas parecidos (fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, náuseas, vómitos y diarreas). Sin embargo, precisó que una característica distintiva es que hay dolor intenso en las pantorrillas.

El galeno aconsejó a la población lavarse las manos constantemente, consumir agua hervida o clorada y eliminar la basura y los escombros.

La leptospirosis es una enfermedad febril aguda que puede ser leve, pero también llegar a ser mortal, especialmente cuando compromete al hígado, riñones o sistema nervioso.

La bacteria, llamada leptospira, se transmite fundamentalmente a través de la orina de animales infectados, en particular los roedores y animales silvestres, que por lo común no muestran síntomas.

Fuente: Andina

no dejes de ver

PPK: Si queremos progresar, tenemos que colgar a los rateros

TAGS RELACIONADOS